Ford emitió un 'recall' o llamado a revisión, a la vez que reitera que es seguro manejar los vehículos afectados.

La nuevas Ford Explorer y Lincoln Aviator, cuentan con todo tipo equipamiento de alta tecnología, incluyendo neumáticos Michelin auto reparables, suspensión capaz de analizar la vía y una arquitectura inteligente de materiales múltiples. Pero según avisó Ford, algunas unidades pueden carecer de una pieza clave para prevenir que las camioneta se muevan por sí mismas cuando están estacionada. Al parecer, algunas unidades de las más recientes SUVs del óvalo azul, podrían carecer de la cubierta del liberador manual de la posición 'Park' (P) de la transmisión. Este liberador es necesario para vehículos con transmisiones electrónicas, ya que en caso de una falla del sistema eléctrico el vehículo, es la única manera de poner la transmisión en la posición 'Neutral' (N) para ser remolcado. La falta de la cubierta del liberador manual podría causar una liberación accidental de la posición P, lo que podría hacer que el auto se moviera por sí mismo pudiendo causar un accidente.

Un aviso de seguridad de Ford anunció el defecto, aunque aclara también que es seguro manejar las camionetas afectadas, y que la mayoría de ellas están aún en manos de los concesionarios y que  serán reparadas antes de ser entregadas. 

Ford explicó en la comunicación que "las regulaciones federales para la seguridad en vehículos de motor, requieren que el liberador manual dede la posición 'Park' (P) de la transmisión este situado detrás de una cubierta que solo sea removida a través del uso de una herramienta". "Si la cubierta no está en su lugar, el liberador podría ser activado inadvertidamente, lo que podría resultar en el movimiento accidental del vehículo si el freno de mano electrónico no está activado". 

Los vehículos afectados fueron construidos en la planta de ensamblaje de Ford en Chicago, la cual fue reacondicionada a un costo de $1,000 millones para producir los dos nuevos modelos.  Las 14,135 unidades afectadas por la falta de la pieza incluye Explorers ensambladas entre el 27 de marzo y el 24 de julio pasados, Aviators ensambladas entre el 10 de abril y el 24 de julio pasados. Ford dice tener conocimiento de un solo accidente por esta causa en cual ocurrió en un vehículo aun en su poder cuando estaba siendo trasladado después de haber sido construido. Un total de 13,896 unidades afectadas se encuentran en Estados Unidos, mientras que las 239 unidades restantes están en Canadá.

Es interesante destacar a fin de conservar energía en la batería, el cuadro de instrumentos de la mayoría de los vehículos afectados que no han sido entregados se encuentra aún en 'modo fábrica', el cual inhabilita todo tipo de advertencias visuales y sonoras, y no muestra la posición en que se encuentra el selector de velocidades. Ford inspeccionará cada vehículo antes de su entrega a fin de asegurarse de que la cubierta esté en su lugar, y que el cuadro de instrumentos ya no esté en el 'modo fábrica'. 

Fuente: Ford via Detroit Free Press