Tal vez no haya visto los números de ventas en caída libre.

Cuando Chevrolet presentó la actualización del Camaro de sexta generación para 2019, la reacción pública no fue la más positiva. La rejilla delantera no fue bien recibida ni por los críticos, ni mucho menos por los fanáticos del icónico deportivo que no daban crédito a lo que veían. De hecho, el disgusto fue tan grande que GM aceleró otra actualización para 2020 a solo un año del desastroso rediseño. Es curioso enterarnos que el ex-director de diseño del Camaro aparentemente no se arrepiente de su diseño para el modelo 2019, ni de ningún aspecto del diseño actual de la sexta generación.

Un nuevo informe de Muscle Cars and Trucks habló con el diseñador retirado de GM, Tom Peters sobre el tema. Peters se retiró a principios de este año, pero durante su mandato, también supervisó la forma retro del Camaro de quinta generación, que fue un gran éxito. En la entrevista Peters explicó que el objetivo del diseño era darle más escultura y sabor para hacerlo más único, en lugar de un "lenguaje de diseño retro más literal como la quinta generación de 2010-2015". Peters también estuvo a cargo del Corvette C7 y C8, lo que explica algunas de las similitudes que la gente ha observado entre el 'Vette y el Camaro.

Galería: Chevrolet Camaro SS 2019

Ciertamente admiramos su actitud, aunque no se puede negar que el lavado de cara del Camaro 2019 no fue bien recibido. Desde una perspectiva de ventas, la sexta generación completa no ha cumplido con las expectativas, con caídas de ventas año tras año desde su lanzamiento. Para ser justos, las ventas del Ford Mustang también están disminuyendo, pero no tanto como las del Camaro. 2018 fue el peor año de ventas para el Camaro, y durante el primer semestre de 2019 las ventas han caído en un 3.4%. Las estadísticas ciertamente le dan autenticidad a los rumores de que el Camaro podría ser retirado, una vez que la carrera de sexta generación expire en 2023.

Desafortunadamente, en todo esto se pierden los atributos brillantes del Camaro como una máquina de rendimiento excepcional. Desde el musculoso ZL1 hasta el SS con 455 caballos de fuerza y incluso el modelo LS de nivel de entrada con sus cuatro cilindros y 275hp, el Camaro impresiona constantemente con su combinación de manejo, comodidad y potencia disponible. Muchos fans de la velocidad están de acuerdo en que es el modelo que muestra el mejor desempeño entre los muscle cars estadounidenses. Pero como dice el dicho 'el amor entra por los ojos', y si no tiene una cara bonita la gente nunca se enterará de sus demás atributos.