El cambio de MLB a MQB le habría ahorrado a la compañía aproximadamente $1,000 millones.

Audi refrescó recientemente toda su línea A4, pero en Ingolstadt hace rato que está en marcha el desarrollo de la próxima generación del que aún es el auto más vendido en la historia de Audi. Aproximadamente uno de cada cinco Audis entregados es un A4, por lo que no es dificil suponer lo mucho que hay en juego en la sexta generación de este popular compacto de lujo. La saga comenzó hace un cuarto de siglo cuando el A4 original que reemplazó el Audi 80, y después de más de 7.5 millones de autos vendidos, el próximo lanzamiento será en 2022 o 2023.

Automobile Magazine informa que el próximo A4, al igual que el modelo actual, se mantendrá a la plataforma MLB con sus motores montados longitudinalmente. Las cosas podrían haber sido muy distintas, ya que Automobile dice también que Audi consideró reducir el A4 a la omnipresente plataforma MQB para ahorrar dinero.

Galería: Audi A4 Model Line 2020

Cambiar el A4 de su sofisticada plataforma MLB a la más convencional MQB con motores posicionados transversalmente le habría ahorrado a la compañía más de $1,000 millones de dólares en el transcurso del ciclo de vida del modelo de alrededor de siete años. El Grupo Volkswagen quería reducir costos para enfrentar mejor el interminable escándalo de Dieselgate, pero a algunos les preocupaba que un A4 basado en MQB hubiera atentado contra la imagen de marca premium de Audi.

Desarrollado bajo el nombre B10, se cree que el A4 de próxima generación tendrá un voladizo delantero corto como el modelo actual, pero con "más carne entre el parachoques y el parabrisas", según un miembro del comité de estrategia de productos de Audi. Además, agrega que su diseño exterior más dinámico hará que el A4 se parezca a un "A6 más corto y deportivo". La apariencia del carro es tan impresionante que supuestamente recibió "ovaciones de pie" entre la gente de Audi.

En noticias relacionadas, el informe continúa mencionando que las cosas no se ven tan bien para el A5 Coupe, Cabriolet y Sportback, basados en el A4. Aparentemente, estos tres podrían ser eliminados junto con el A7 Sportback más grande. Se cree que el A5 y el A7 se transformarán en un solo modelo de cinco puertas basado en la plataforma MLB, pero nada es oficial en este momento. Incluso el futuro del A8 es incierto según el mismo informe, aunque es difícil creer que Audi elimine la joya de su corona. Fuentes no reveladas citadas por Automobile dicen que un modelo nuevo tope de gama, denominado tentativamente A9, está siendo considerado. El mismo estaría basado en una nueva plataforma eléctrica y contaría  con una versión Q E-Tron 'gran cupé'.

Fuente: Automobile