Desde el 250 GTO hasta el SF90 Stradale, todos los cuarto bate de Ferrari están aquí.

Pocas marcas pueden rivalizar con el pedigree y performance de Ferrari, ya sea que se trate de gran turismos de motor frontal, o hipercarros de motor central. El canal de YouTube Cars Evolution preparó este video animado mostrando la evolución de los mejores de Ferrari durante las últimas seis décadas, con información relevante sobre cada modelo -reproducida en español en la galería adjunta-.  

La travesía comienza con el modelo que hasta el momento ha obtenido el precio de venta en subasta más alto en la historia del automóvil, con $48.4 millones en agosto del año pasado. Se trata del Ferrari 250 GTO  de 1962, el cual ya era una leyenda en su día gracias a su espectacular estilo y a su motor V12 cuya producción superaba los 300 caballos de fuerza (224 kilovatios). Aunque 300 hp puede sonar normal hoy en día, hay que tener en cuenta que hace 57 años la gran mayoría de los carros pesaba el doble de lo que pesaba un 250 GTO y contaban con la mitad de su potencia. El 250 GTO es el único modelo con motor frontal de la lista, y tomando en cuenta que solo se construyeron 36 ejemplares, no hay duda de que era el modelo insignia de Ferrari hace 57 años.  

Galería: La evolución de los modelos insignia de Ferrari

De allí, damos un salto significativo, tanto en el tiempo como en el diseño y la tecnología de los modelos mostrados, que incluyen a los grandes carros insignia de Ferrari de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Al 250 GTO le sigue el frecuentemente olvidado 288 GTO, una variante de calle de los competidores del Grupo B, el cual a su vez es seguido por el legendario F40. Es fascinante ver cuán similares eran los dos super Ferraris de los  80s. Muy distinto, pero igual de increíble era el F50 con su motor V12, considerado como el último  auto insignia analógico de Ferrari, por ser el último que no contó con módulos computarizados para controlar el funcionamiento del motor, o prestar asistencia el conductor. 

El Ferrari Enzo de 2003 no solo trajo de la mano al cavallino rampante hasta el nuevo siglo, sino que adoptó sin rubor los sistemas computarizados diseñados para ayudar al conductor a sacar el máximo provecho de sus máquinas. En 2013 el LaFerrari dio un enorme salto evolucionario sobre el Enzo con su tren motriz híbrido entregando una potencia combinada de 963 hp (718 kw), entregada en su totalidad a las ruedas traseras con un sistema de computadoras ayudando en todos los aspectos del funcionamiento del vehículo, desde asistencia de arranque, pasando por el control de tracción y llegando al control de estabilidad. 

El último auto insignia en la evolución de Ferrari, es el recién anunciado SF90 Stradale, que a su llegada se posará en el tope de la línea Ferrari. Será el primer 'gran Ferrari' desde el F40 en usar un motor V8 en lugar de un V12, pero su tren motriz híbrido enchufable mandará una potencia combinada de 986 hp (735 kw) a las cuatro ruedas, convirtiéndolo en el Ferrari de calle más poderoso de la historia de la marca. 

Fuente: Cars Evolution via YouTube