Una SUV V8 se enfrenta a una station wagon V6.

Las crossovers y SUVs mataron a la minivan, la cual a su vez había acabado con la station wagon. Es así cómo se puede resumir la evolución del auto familiar en las últimas tres décadas. Algo que aunque es comprensible, también es lamentable. No nos malinterpretes: los crossovers y SUVs son prácticas, se ven más o menos bien y, (en la mayoría de los casos) se conducen muy bien, pero su alto centro de gravedad compromete su estabilidad, sobre todo a altas velocidades. Y, en nuestra humilde opinión, nada es mejor que una station wagon que siguen siendo muy cómodas, estilizadas y elegantes, muy estables, y encima cuentan con una gran capacidad de carga. A la que nadie extraña es la la minivan, pero esa es una historia para otro día.

Un nuevo video en YouTube enfrenta a dos vehículos muy diferentes, pero que persiguen el mismo objetivo: ser el más poderoso transportista de varias personas y su equipaje. Estamos hablando de la Audi RS4 Avant y la Jaguar F-Pace SVR: una station wagon V6 alemana y una SUV V8 británica. Puede parecer una batalla de David contra Goliat, pero en realidad está muy reñida. Pero veamos primero los números.

La station wagon de la marca de Ingolstadt viene con un motor V6 biturbo de 2.9 litros con 444 caballos de fuerza y 443 lbs.-pie de torque. El motor está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, que envía potencia a las cuatro ruedas a través del probado sistema Quattro de Audi. El vehículo pesa 3,950 libras pero en esta carrera de resistencia, hay dos pasajeros adicionales junto con el conductor.

En cuanto a la F-Pace SVR, tiene un V8 sobrealimentado de 5.0 litros con 542 caballos de fuerza y 502 lbs.-pie de torque. El motor se combina con una transmisión automática de ocho velocidades y una tracción total para una aceleración de 0 a 62 millas por hora en solo 4.3 segundos. Y sí, es más pesada que la RS4 Avant.

Entonces, ¿es una SUV de alta potencia capaz de vencer a una station wagon más tradicional? Puede que te sorprenda el resultado de la carrera (como a nosotros) pero es importante tener en cuenta nuevamente que la Audi tenía dos pasajeros adicionales a bordo, . . . y 98 caballos de fuerza menos.

Fuente: CAR Magazine SA