Sin embargo, se introduce un programa de mantenimiento gratuito de dos años.

Hasta ahora comprar un Volkswagen nuevo en Estados Unidos traía una garantía total de seis años o 72,000 millas. Pero, según un informe de Automotive News, para los modelos 2020 del popular fabricante alemán, la garantía será de cuatro años o 50,000 millas, perdiendo efectivamente 22,000 millas y dos años de cobertura. Si bien eso es obviamente un paso atrás en términos de garantía de fábrica, VW promete dos años de mantenimiento gratuito como compensación a sus clientes. 

"Volkswagen se compromete a escuchar y abordar las necesidades de sus clientes y distribuidores a medida que buscamos aumentar la participación de mercado en los Estados Unidos", dijo un portavoz de Volkswagen a Autoblog.com. “La garantía anterior era una herramienta valiosa para presentar a los clientes la marca y brindarles tranquilidad. Nuestra nueva garantía limitada se basa en esos beneficios al proporcionar una cobertura sólida y reducir aún más el costo de propiedad con mantenimiento sin preocupaciones durante los primeros dos años".

Lo que básicamente significa este cambio en los términos de la garantía, es que los propietarios de vehículos de la marca nuevos del año 2020 en adelante, no tendrán que pagar por cambios de aceite o cualquier otro mantenimiento programado durante los primeros 24 meses de propiedad. Sin embargo, si algún defecto mecánico se hace manifiesto después de cuatro años de propiedad o 50,000 millas recorridas -lo que ocurra primero-, la reparación deberá ser pagada por el dueño, algo que antes no era una preocupación sino hasta después de terminado el sexto año de propiedad o de alcanzadas las primeras 72,000 millas recorridas.

Aunque algo decepcionante, la decisión de Volkswagen es bastante normal y esperada. Los especialistas en la industria automotriz creen que la impresionante garantía de seis años fue la respuesta de la compañía al Dieselgate. Ahora que la marca se ha recuperado casi por completo de la crisis, está volviendo a su política de garantía anterior.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de su forma reducida para 2020, la garantía de VW aún representa una cobertura más amplia que las ofrecidas por ejemplo, por Toyota, Ford y Honda: que es solo de tres años o 36,000 millas. La nueva propuesta de la marca alemana iguala la de algunos fabricantes premium, si aún deseas una cobertura de seis años, deberás apurarte y comprar un Volkswagen modelo 2019.

Nota: Volkswagen Arteon 2019 en la foto.