¿Cómo no ponerle el cuatro cilindros turbo de Abarth debajo de su mini capó?

El Fiat Panda ha existido durante casi 40 años, y durante ese tiempo ha sido un producto importante para la marca tanto en Italia como e algunos otros países europeos. A pesar de eso, Fiat nunca le dio una versión de alto poder, por lo que en la últimas cuatro décadas la máxima potencia con que el Panda ha contado han sido unos miserables 100 caballos de fuerza provenientes de un motor de 1.4 litros de cuatro cilindros en línea, disponible entre 2006 y 2011, cuando desapareció con la llegada de su tercera generación. Hoy Fiat tiene versiones de performance del 500, pero la carencia continua en la familia Panda. Una visualización del artista Matthew Parsons muestra una interesante vía para solucionar esta carencia.

Su proyecto se llama 200HP y representa un sucesor espiritual del auto de 100 hp mencionado arriba. Mientras que el original parecía algo restringido a pesar de su base más ancha y sus neumáticos más grandes, el dibujo virtual basado en la tercera generación de Panda propone un lenguaje de diseño radical con pasos de rueda significativamente más anchos, un despeje al suelo menor y varios ajustes en la carrocería. Los rines de aleación negros de rayos múltiples y el difusor adicional en el parachoques delantero completan el paquete

La idea despertó muchas sonrisas y aprobación en nuestra oficina, y ciertamente nos parecería un carro interesante si un día fuera real. Imaginamos a Abarth encargándose del tuneo, así como instalando uno de sus motores turboalimentados de 1.4 litros que usa el 500 Abarth. Aunque hasta el Multiair de 1.4 litros sin inducción forzada de Fiat tiene suficiente potencia para igualar el Panda 100 hp original, Abarth hace varias versiones de este motor con una potencia de hasta 200 hp y 220 libras-pie  de torque como el que encontramos en el Abarth Assetto Corse. Imagínate el carro en la imagen de esta nota con la dinámica de un Abarth.

Demás está decir que Fiat probablemente no tenga planes de lanzar una versión de performance de la generación actual del Panda, pero esperamos ver una nueva generación en los próximos años. Solo se puede esperar que el nuevo modelo traiga una nueva plataforma, capaz de acomodar trenes motrices electrificados, lo que podría proporcionar una via fácil para que el fabricante de automóviles aumente la potencia del vehículo y finalmente construya un Panda caliente.

Source: Matthew Parsons on Behance