Los ingenieros consiguieron hacerlo cumplir con las futuras regulaciones en materia de emisiones.

Audi dominó los premios al Motor Internacional del Año ('International Engine Of The Year' en inglés) en la clase de de 2.0 a 2.5 litros durante nueve años consecutivos antes de ser destronado en 2019 por la unidad de 2.5 litros turboalimentada de Porsche de cuatro cilindros en línea, usado por los Boxster S y Cayman S. Pero aún así, a los admiradores de los cinco cilindros de Audi les dará gusto saber que el motor se mantendrá en el portafolio de motores de Audi a pesar de la tendencia de reducción de cilindarda.

A algunas personas le preocupaba que las próximas normas Euro 7, que obligan a atenuar más las emisiones, pusieran en jaque la vida del motor cinco cilindros de 2.5 litros para reemplazarlo con algún cuatro cilindros  más de 2.0 litros. Sin embargo, la alarma parece haber sido falsa. Así lo afirmó el director general de Audi Sport, Oliver Hoffmann, en una entrevista con la revista australiana WhichCar.

El jefe de la división más veloz de Audi confía en que el motor de cinco cilindros cumplirá con las normativas más estrictas, ya que su grupo de trabajo tiene un “muy pero muy buen concepto para alcanzar esos estándares". Lo mismo afirmó Annette Möllhoff, planificadora de producto de Audi Sport, quien mencionó que el 2.5 litros representa la "el principal gancho de ventas" para modelos como el RS3 y el TT RS.

Galería: Mula de prueba de la nueva generación del RS3.

El gerente de proyectos técnicos de Audi Sport, Sebastian Grossert, afirmó a nuestros colegas australianos que han estado trabajando ese motor para que cumpla con las normas Euro 7 durante casi un año, y así poder instalarlo en los vehículos de la próxima generación. No solo hablamos del RS3 Sportback y RS3 Sedan, sino también la Q3 RS y la nueva RS Q3 Sportback que vimos ayer.

Una manera de hacer que el cinco cilindros cumpla con las regulaciones más estrictas es electrificarlo mediante la implementación de un sistema semi híbrido, mientras que la tecnología de desactivación de cilindros y un motor de arranque/generador impulsado por correa también sería una posibilidad.

Con el Audi Sport prometiendo mantener vivo el motor de 2.5 litros, volvemos a preguntarnos si VW finalmente lanzará ese Golf R de cinco cilindros que han estado mostrando como imágenes de intriga durante años. Mantenemos los dedos cruzados para que esto ocurra con la inminente octava generación del hatchback.

Fuente: Which Car