Este curvilíneo superdeportivo con motor V12 y estilo retro, continua el camino que el Jaguar XJ13 se vio obligado a abandonar en 1966.

En noviembre de 2016, Jaguar Classic presentó una serie de nueve unidades como continuación del clásico Jaguar XKSS. La intención era completar la serie original  de 25 ejemplares del modelo, nueve de los cuales fueron destruidos en el incendio de la fábrica de Browns Lane en febrero de 1957. Otro Jaguar que tuvo una vida difícil fue el XJ13 de 1966, una unidad única fabricada por Jaguar con la intención de competir en carreras de resistencia, pero que nunca tuvo la oportunidad de competir ya que a cambios en las reglas de homologación lo hicieron prematuramente obsoleto.

La intención inicial era que este curvilíneo bólido con motor V12 de ubicación central participara en las legendarias 24 Horas de Le Mans, pero el proyecto finalmente se archivó. En 1971, el único XJ13 construido se dirigió a la pista MIRA en el Reino Unido para participar en una película promocional de la Serie 3 E-Type, pero se estrelló debido a una combinación desafortunada de alta velocidad y un neumático defectuoso. El primer carro con motor central de Jaguar fue restaurado por completo varios años después del accidente, aunque la marca británica dijo que no tenía exactamente las mismas especificaciones que el modelo original.

Galería: Ecurie Ecosse LM69

Regresando a la actualidad, la compañía escocesa Ecurie Ecosse se propuso revivir el espíritu del auténtico Jaguar XJ13, con un nuevo superdeportivo de estilo retro inspirado en el desafortunado bólido. La idea detrás del LM69 fue la de crear un vehículo que pudiera haber participado en Le Mans en 1969 si Ecurie Ecosse hubiera tenido la oportunidad de construir su propio auto de carreras en el ese entonces. Aunque su objetivo primario es el de competir en pistas, el LM69 hecho a mano, es en realidad legal para la calle, al menos en el Reino Unido. este nuevo auto viejo, será producido en una serie limitada de 25 unidades.

Ecurie Ecosse concibió el LM69 como un carro de fines de la década de 1960. Su ingeniería se adhiere a las regulaciones de ese período, por lo que absolutamente todo lo que hay debajo de la piel del LM69 se apega a la tecnología disponible hace 60 años. No se trata de una réplica exacta del XJ13 ya que tiene techo fijo, un alerón trasero y aletas para mejorar su desempaño aerodinámico, además de contar con rines y neumáticos más anchos que los del XJ13. También se usaron metales compuestos en la carrocería para hacerlo más liviano que el Jaguar original. 

Al igual que su fuente de inspiración, el Ecurie Ecosse LM69 utiliza un motor V12 de cuatro cámaras de ubicación central cubierto por una hermosa tapa transparente. Las cifras de rendimiento no han sido compartidas aún pero la compañía dice que, al igual que en el carro original, el motor contará con 5.0 litros de desplazamiento, a la vez que indica que también ofrecerá como alternativa una versión ampliada a 7.3 litros.

Ecurie Ecosse no ha especificado precio de este superdeportivo, aunque no nos cabe duda alguna de que será terriblemente caro. 

'