Visitamos una de las reuniones anuales de dueños de Corvette más antigua de Estados Unidos para conseguir la respuesta.

Chevrolet  reveló su nuevo Corvette Stingray 2020 el pasado jueves 18 de julio.  Casualmente ese mismo día, más de 1,000 fanáticos y 400 Corvettes de todas las generaciones invadieron el pueblo de Spearfish en Dakota del Sur para celebrar la edición número 48 del Black Hills Corvette Classic. Se trata de un evento anual patrocinado por el Sioux Falls Corvette Club, que atrae a dueños de Corvettes de todo Estados Unidos, quienes disfrutan de una mezcla increíble de pasajes montañeros, cañones y praderas mientras dan rienda suelta al análisis y conversación sobre su tema favorito: el Chevrolet Corvette. Este festival de cuatro días de duración no es la convención de dueños de Corvette más grande del país, pero si una más antiguas, habiendo iniciado sus actividades cuando el casi septuagenario Corvette tenía solo 18 años en el mercado.

El Black Hills Corvette Classic es un evento para conductores. La gran mayoría de los asistentes llegan manejando sus propios Corvettes, casi todos de la generación C5 en adelante. Y si, la gran mayoría de ellos ya están en edad de retiro. En otras palabras, se trata de la audiencia que GM  espera alcanzar con el nuevo C8. Bueno, más o menos, como leerán más adelante. En todo caso, les doy ahora un adelanto de mi conclusión, la cual puede resumirse en dos palabras: optimismo cauteloso.

Corvettes At Black Hills Corvette Classic
Corvettes At Black Hills Corvette Classic

En el evento tuvimos la oportunidad de hablar con Barry Konken, miembro de la directiva del Sioux Falls Corvette Club, quien aparte de vender Corvettes, tiene una gran pasión por el modelo heredada de su padre. Konken es un miembro activo tanto en el club, como en la organización del encuentro anual. 2019 es su año número 33 como participante en el mismo, que este año coincidió con el debut del C8.  La transmisión digital en vivo estaba siendo mostrada en una pantalla gigante en el centro de convenciones del hotel donde estaba teniendo lugar el encuentro, y según Konken, fue como nada que él hubiese visto antes. 

“Nunca antes habíamos llenado el centro de convenciones en nuestra primera noche”, nos dijo Konken. "Los sábados en la noche ofrecemos un banquete con entretenimiento que suele ser muy concurrido, pero para el debut [del C8] el centro de convenciones estaba totalmente repleto. ¿800? ¿1,000 personas? El salón estaba lleno, a máxima capacidad. 

Galería: Chevrolet Corvette Stingray 2020

However, Konken further explained that once the car was revealed, roughly half the crowd left without listening to details about engine, performance, or price. Is that a bad omen for GM? Possibly, but logistics could be a factor here. The C8 didn’t take the stage until 9:30 PM local time, and most of the attendees had already spent a very long day on the road. And lest we forget, the average age for Corvette owners is 61, and that’s an average. I actually saw one person climbing out of a C7 at the car show with an oxygen tank in tow, so yeah, this mass exodus could simply be chalked up to exhausted retirees ready for a good night's sleep.

Aun así, optimismo cauteloso parecía ser la orden del día entre la concurrencia. Mientras admiraba los cientos de Corvettes estacionados en el centro del pueblo, tuve la oportunidad de conversar con docenas y más docenas de sus dueños. El consenso general sobre el nuevo Corvette Stingray de motor central, fue el de que se trata de un diseño muy hermoso, pero ni una sola de las personas con que hablé dijo estar lista para comprar uno, a pesar de su  precio inicial impresionantemente bajo de menos de $60,000. Estamos claro de que se trata de una muestra muy pequeña del universo de dueños Corvette, pero la inmensa mayoría dijo lo mismo, algo que conseguimos notable. 

Ni una sola de las personas con que hablé dijo estar lista para comprar uno, a pesar de su precio inicial impresionantemente bajo de menos de $60,000.

¿Cuál es el motivo de tanta cautela? La razón que escuchamos con mayor frecuencia fue la fiabilidad. Casi todas y cada una de las personas con quienes hablamos expresaron reservas sobre la capacidad de General Motors para resolver todos los problemas inherentes a un nuevo modelo, especialmente uno tan complejo como el Corvette C8, antes de iniciar la producción. Algunos incluso manifestaron haber escuchado rumores sobre posibles problemas eléctricos en los prototipos de pruebas. Pero la gran mayoría simplemente se manifestó recelosa de comprar un Corvette con un complejo diseño de motor central totalmente nuevo. Algunas de las personas con quienes hablé mostraron un interés claro, pero solo después de un par de años después del lanzamiento, pero la gran mayoría se posó firmemente en el campo del optimismo cauteloso.

Corvettes At Black Hills Corvette Classic
Corvettes At Black Hills Corvette Classic
Corvettes At Black Hills Corvette Classic
Corvettes At Black Hills Corvette Classic

Una de nuestras interrogantes fue saber si los dueños actuales del Corvette consideran que el nuevo diseño, con el motor detrás del conductor, es un verdadero Corvette. Aunque la mayoría estaba más preocupada por las cifras de performance que por la ubicación del motor, como era de esperarse conseguimos un grupo de detractores, todos muy vocales que no quieren tener nada que ver con el nuevo vehículo. Aún así, esta opinión fue superada por ejemplo, por la de aquellos que desde 2013 se están quejando por la desaparición de las luces de freno redondas, incluyendo un grupo de los dueños más jóvenes (si, existen).  ¿Estas oyendo Chevrolet?

Y ya que hablamos de dueños jóvenes , este es precisamente el área donde las cosas se le ponen difíciles a GM y al nuevo C8 Stingray. No existe duda alguna de que los dueños del Corvette están envejeciendo, y sin tratar de ser morbosos, no hay manera de argumentar de que este es un grupo de cual se pueda esperar algún tipo de crecimiento, lo que pone de manifesto que el Corvette necesita atraer a una audiencia más joven que en otras circunstancias, invertirá su dinero en un Porsche 911 o en un Audi R8.  Ta parte difícil será atraer a esa audiencia sin alienar a la leal base de compradores. No es una tarea fácil. 

¿Será el Corvette C8 capaz de cerrar esta brecha generacional? Más le vale, si quiere sobrevivir. Performance excepcional a bajo precio sin duda ayudará, y basados en nuestra experiencia con dueños actuales de Corvettes en el corazón de America, hay razones para ser optimistas, o mejor dicho, cautelosamente optimistas

Agradecimiento especial a Barry Konken, al Black Hills Corvette Classic, y al Sioux Falls Corvette Club.

Fotos del Black Hills Corvette Classic por Christopher Smith / Motor1.com

Galería: 48th Black Hills Corvette Classic