Básicamente, flotan alrededor del océano hasta que 'desaparecen'.

El mundo tiene una gran abundancia de misterios sin resolver. ¿Qué pasó realmente con la Atlántida? ¿Quién creó las líneas de Nazca y por qué solo son visibles desde el aire? ¿Hubo un segundo tirador en el asesinato de JFK? Luego hay otros misterios no tan grandes, que todavía afectan a nuestra vida cotidiana. ¿A dónde se fue el otro calcetín? ¿Quién robó mi sándwich de la nevera en el trabajo? Y el tema de este artículo: ¿cómo consiguió Kim Jong Un importar un Mercedes-Maybach a Corea del Norte cuando el fabricante de automóviles no puede legalmente hacer negocios con la dictadura de ese país?

No es que Mercedes no haga negocios con regímenes aislados y problemáticos. Pero una normativa vigente de las Naciones Unidas prohibe la venta de artículos de lujo a Corea del Norte. En abril, un portavoz de Daimler aseguró que Mercedes-Benz se ceñía a la normativa de la ONU. Y sin embargo, vemos con frecuencia al sangriento dictador norcoreano rodando en un elegante Mercedes-Maybach S600. Un informe de CNN podría explicar por qué, y en resumen, parece que la entrada del vehículo por las fronteras de Corea del Norte fue producto del contrabando. Gran sorpresa, ¿verdad?

Específicamente, CNN identifica un estudio exhaustivo del Centro de Estudios Avanzados de Defensa en Washington. Ninguna de las afirmaciones del informe ha sido verificada de forma independiente, pero tras ocho meses de investigación, la teoría se apoya en el seguimiento de la trayectoria de dos Maybach blindados hasta las manos del pequeño dictador. Los carros salieron del puerto holandés de Rotterdam en un barco con destino a Osaka, Japón. Desde allí, fueron transportados a Busan, Corea del Sur.

Sin embargo, los carros no ingresaron a través de la frontera. Los vehículos partieron de corea del Sur en otro barco con destino a Rusia. El sistema de rastreo de  este segundo barco permaneció sin señal durante 19 días durante el viaje. Una vez que se recuperó el contacto, el barco se dirigía en sentido opuesto con una carga de carbón, y sin carros en su manifesto de carga. En el puerto ruso donde finamente atracó no existe registró de la entrega de ningún vehículo. Ahí es donde termina el rastro del papeleo marítimos, pero el estudio cita un registro que indica que tres aviones de carga norcoreanos salieron de Rusia hacia Pyongyang pocos días después.

Aparentemente, este tipo de actividad marítima, especialmente apagar los transmisores de rastreo, es una táctica común utilizada para violar diversas leyes y sanciones comerciales. Y si bien el contrabando de carros de lujo puede no ser el peor delito del mundo, la verdadera preocupación es, ¿qué más puede estar pasando a través del sistema?

Fuente: