La tecnología motriz derivada del 911 GT3 hizo técnicamente posible la existencia de un 718 Cayman aún más poderoso que el GT$.

Hace solo un mes que Porsche presentó el 718 Cayman GT4 y a su hermano convertible, el Boxster Spyder, y ya está hablando de un modelo aún más poderoso. En una entrevista con la revista australiana CarSales, el gerente de desarrollo de motores boxer, Markus Baumann, sugirió que el impulsor de seis cilindros 4.0 litros recientemente desarrollado podría producir más potencia sin tener que utilizar inducción forzada.

Tal como está, el motor boxer de aspiración natural produce 414 caballos y 310 libras-pie de torque en los 718, pero se le puede extraer "mucha más potencia" después de aplicar las tecnologías de motor del 911 GT3, añadió Baumann. Sostuvo que Porsche podría llograr fácilmente una versión de mayor rendimiento del motor dentro del Cayman GT4, con ejemplo de una de estas modificaciones mencionó en uso de las bielas de titanio.

Porsche explica que hay dos formas de aumentar la cifra actual de 414 caballos, ya sea disminuyendo la fricción y las pérdidas de ventilación en el cárter o aumentando las velocidades del motor. El Cayman GT4 y el Boxster Spyder ya tienen un elevado límite de revoluciones de 8,000 rpm, pero parece que es técnicamente posible que Porsche haga algunos ajustes para llegar más allá de esa marca.

Lo que afirma Baumann es más que interesante si consideramos que en el desarrollo, los ingenieros tuvieron un gran obstáculo que superar: aumentar el régimen máximo del motor en 200 rpm en comparación con el Cayman GT4 de 3.8 litros anterior, que alcanzaba su línea roja en las 7,800 rpm.

Galería: Porsche 718 Cayman GT4

No hace falta decir que Porsche debe extremar cuidados, ya que existe el riesgo de que un eventual Cayman GT4 RS pueda superponerse con el 911 GT3. Baumann también habló de esto: "por ahora, creo que para este auto de 414 caballos es suficiente potencia. En este momento, por razones de estrategia, debemos mantener cierto margen a favor del 911 GT3 ".

Sin embargo, CarSales dice que una versión más poderosa de RS podría llegar a mediados de 2021 o aproximadamente un año después del rumor del lanzamiento de un Cayman GT4 y un Boxster Spyder equipados con la transmisión de doble embrague de Porsche, también conocida por sus siglas en alemán 'PDK'. Curiosamente, Baumann admitió durante la entrevista que el nuevo motor de 4.0 litros de aspiración natural de Porsche se instalará en futuros carros, pero obviamente sin revelar sus identidades.

Fuente: Carsales.com.au

Galería: Porsche 718 Boxster Spyder