Y no hay nada que Toyota pueda hacer para evitarlo.

El público tiene excelentes razones para justificar la ansiedad que está mostrando por montarle las manos al nuevo Toyota Supra. Es un fantástico carro de ruta y terriblemente emocionante en pista. Pero con la anticipada llegada del Toyota Supra a Estados Unidos, también llegan quienes se quieren aprovechar de la ansiedad del publico.  

Jerry's Toyota de Baltimore, Maryland está pidiendo $100,000 por un Supra Launch Edition. Si, leíste bien, cien mil dólaresEs cierto que Toyota limitó el Supra Launch Edition a solo 1,500 unidades a nivel mundial, y que lo ofrece con piezas decorativas exclusivas, como unas cubiertas de los espejos retrovisores externos en color rojo, pero el precio de venta sugerido por el fabricante para el Launch Edition es de $55,250, casi la mitad de la cantidad establecida por Jerry's Toyota. Motor1.com contactó al gerente general del concesionario pero aún no ha obtenido respuesta. 

Galería: Toyota Supra 2020: primera experiencia

El problema es que Toyota es que Toyota no puede hacer nada para evitar que los concesionarios marquen a un vehículo con semejantes sobreprecios. Hablamos con Nancy Hubbell, gerente senior de comunicaciones de producto Toyota, quien nos dijo que es el concesionario el que establece el precio final de los automóviles. Lo único que Toyota puede hacer es monitorear esos precios y "consultar con las concesionarios de ser necesario". 

Hubbell dijo en un comunicado que Toyota "reconoce la gran excitación causada por el retorno del Supra, y la ansiedad de muchos por contarse entre los primeros compradores del nuevo modelo". "Toyota estableció un precio de venta sugerido por el constructor (MSRP -por sus siglas en inglés) que no es más que eso, una sugerencia", agrega el comunicado.

"Nuestros concesionarios son negocios independientes, por lo que el precio final de cada transacción es el resultado de la interacción del cliente con su concesionario. Nuestro departamento de ventas ha iniciado consultas con nuestras oficinas regionales a fin de instruirlas a hacer seguimiento a los precios de las transacciones y consultar con los concesionarios de ser necesario", concluye el comunicado. 

Hay que señalar que sobreprecios como estos no son poco comunes. Dodge trató de impedir que sus concesionarios cobraran sobreprecios por la venta de su Challenger Demon. Los concesionarios respondieron subastando el derecho a comprar cada unidad en vez de sumar el sobreprecio al precio de venta.  Actualmente se pueden ver unidades del Jeep Gladiator con sobreprecios de hasta  $20,000. Al igual que en el caso de Toyota, Dodge and Jeep no pudieron evitar que estos concesionarios hicieron lo que les daba la gana.

¿Qué puede hacer el comprador? ir a muchos concesionarios o simplemente esperar a que pase la novedad. No todos los concesionarios Toyota sumarán sobreprecios enormes a Supra Launch Edition. Y a pesar de que el Supra regular puede no ser 'tan exclusivo' en si mismo, solo cuesta  $49,990, y está equipado con el mismo motor seis cilindros en línea de 3.0 litros con todos y cada uno de sus 335 caballos de fuerza (250 kilovatios) del Launch Edition, y ofrece muchas de las mismas opciones.

NOTA Jerry's Toyota eliminó el aviso de su página web, pero conservamos esta captura de pantalla mostrando la oferta en el website antes su eliminación.

Toyota Supra Markup