Para los amantes de las station wagon, esta camioneta es un unicornio entre unicornios.

Los fabricantes de carros siempre han construido vehículos de prueba muy locos y inesperados. A principios de 2019, vimos una Ford Transit Connect con el tren motriz de 212 caballos de fuerza (158 kilovatios) del Focus RS de primera generación. Y cómo olvidar el famoso VW Golf con motor  de 12 en W construido hace varios años. Estos son solo dos ejemplos de lo que conocemos, pero imagínense todos los secretos que aún no sabemos. Pase un tiempo en el área del sureste de Michigan y escuché todo tipo de historias de mulas de prueba increíbles, como un supuesto Ford Five Hundred (tremendamente aburrido) equipado con el motor de 311 hp procedente de la Volvo XC90 V8. No podemos confirmar ni negar por experiencia personal la existencia de ese vehículo.

 

Lo que si podemos confirmar, al menos según se indicó en el podcast de Collecting Cars presentado por el presentador de Top Gear, Chris Harris, es que existe una BMW E34 M5 Estate con motor V12 diseñado por McLaren. Motor Authority nos dio esta rápida pero notable mención en el podcast, en el que aparece el ex director de McLaren, David Clark, que habla sobre el F1 superdeportivo de los 1990s. Específicamente habló del V12 de aspiración natural del McLaren fabricado por BMW, con 6.1 litros produciendo 618 caballos de fuerza (461 kilovatios). Esa cifra sigue siendo impresionante hoy, así que puedes imaginar el impacto asombroso que tuvo este épico motor hace 25 años.

Aún los superdeportivos exclusivos tienen que probarse extensamente antes de entrar a la producción. Este V12 estaba vagamente relacionado con el primer V12 de BMW, que en su día se podia encontrar en el Serie 7 E32 y el Serie 8 E31 de primera generación. Nuestro primer pensamiento es que los ingenieros hubieran encajaron el motor experimental en uno de esos modelos. Tiene un poco más de sentido pensar que ellos probablemente hayan querido probar su motor secreto sin que nadie se diera cuenta, por eso lo encajaron bajo el capó de una station wagon familiar.

Usual y lamentablemente, estos prototipos terminan siendo destruidos para asegurarse de que no terminen en manos del público. Sin embargo, durante el podcast, Clark dijo que esta poderosa wagon de prueba aún está existe, y que vive una vida tranquila como parte de la colección de prototipos locos de BMW, lejos del ojo público.

Esa es una colección que nos encantaría ver.

Fuente: Collecting Cars via Motor Authority