El Vehículo Activo Recreacional (RAV por sus siglas en ingles) era mucho más interesante que la RAV4 que termino siendo producida.

Nombre: Toyota RAV Four (por las siglas en inglés de Vehículo Activo Recreacional, y por su tracción en las 4 ruedas)

Debut: Auto Show de Tokio de 1989

Especificaciones: El concepto de 1994 tenía un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, tracción integral, diferencial de deslizamiento limitado, ABS en las cuatro ruedas, 3,695 milímetros (145.4 pulgadas) de largo, 1,695 mm (66.7") de ancho, y 1,660 mm (65.3") de alto.

¿Por qué lo recordamos ahora?

Con la RAV4 convertida en una de las crossovers más importantes en la historia de la industria del automóvil, miramos hacia atrás para mostrarte sus orígenes.

La Toyota RAV4 tiene la distinción de haber sido la primera crossover compacta en llegar al mercado. Su origen se remonta a 1986, cuando Toyota comenzó a considerar la idea de un vehículo recreacional compacto basado en una plataforma de automóvil. Sin embargo, no fue hasta 1989, cuando en el Auto Show de Tokio se presentó el concepto que cristalizaba esa idea, el cual fue bautizado con el nombre “RAV Four”: una versión reducida de vehículo recreativo activo con tracción en las cuatro ruedas.

Galería: Toyota RAV Four - concepto de 1989

Pudimos dar con el comunicado de prensa original de 1989 en el que Toyota etiquetó el concepto como “un vehículo neo-urbano de tracción integral diseñado para el estilo de vida de los jóvenes de la ciudad”. En realidad, era más que un simple prototipo para exhibir en varios auto shows, porque su apariencia entonces verdaderamente era la de un concepto.

Una versión actualizada y más cercana a la producción se presentó en el Auto Show de Tokio de 1993, con suspensión independiente de doble horquilla. Esta vez, Toyota modificó el nombre como ‘RAV4’, y dotó a este vehículo con diferencial trasero de deslizamiento limitado con sensor de torque y ABS en las cuatro ruedas. No hay imágenes, pero el concepto tenía un techo doble de aluminio removible y un asiento trasero plano rebatible para aumentar la capacidad de carga.

No fue hasta 1994 cuando la primera generación de la RAV4 salió a la venta en Japón y Europa, llegando a Estados Unidos en 1996. Ahora en su quinta generación, esta crossover compacta es sustancialmente más grande que el primer concepto, que casi era del mismo tamaño que una Suzuki Jimny.