Koenigsegg dice que la estimación de $1.8 millones ni siquiera se acerca al valor real del One:1.

En septiembre, Bonhams subastará una colección super autos valorados en $13 millones de dólares. Pero no se trata de una colección cualquiera, sino de una flota de super autos incautada por la policía de Ginebra a Obiang Mangue, el hijo de un dictador africano enjuiciado bajo cargos que incluyen lavado de dinero y corrupción en el manejo de intereses públicos. El grupo incluye un McLaren P1, un Lamborghini Veneno, un Bugatti Veyron, un Koenigsegg One: 1 y 20 hipercarros más.

Bonhams estima que la mayoría de estos hipercarros de gama alta deberían costar cerca de $1 millón o más. Pero Koenigsegg no está muy contento con la valoración del One: 1, de solo $1.8-$2.4 millones. En una publicación en la página web de Koenigsegg (descubierta por Motoring Research) titulada "Bonhams, ¿debería confiar en sus valoraciones?" el fabricante sueco crítica a la casa de subsatas por subvaluar a su hiperauto, el One: 1.

En la publicación, Koenigsegg dice:

"Bonhams está a punto de subastar sin reserva un Koenigsegg One: 1 extremadamente raro. Al mismo tiempo, Bonhams ha puesto una estimación para este vehículo que está muy por debajo de su valor de mercado. Por alguna razón que no entendemos, Bonhams no tiene interés en dar un punto de partida correcto o una estimación precisa para el One: 1, ya que han demostrado falta de interés tanto en los hechos como en las cifras presentadas. Al mismo tiempo, no están dispuestos a respaldar su estimación con ningún hecho, o hallazgo de cualquier tipo ...

... Bonhams simplemente no está haciendo su trabajo y no están a la altura de su reputación como una casa de subastas seria".

Hay que tomar en cuenta que Koenigsegg no tiene participación en la subasta de este One: 1. Los superautos son propiedad del Cantón de Ginebra, y todo el dinero obtenido de la subasta beneficiará a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. La Policía de Ginebra mantiene que los autos se "venderán y los ingresos netos de su venta se asignarán a un programa social en el territorio de Guinea Ecuatorial".

Galería: KVC - Koenigsegg One:1 Monaco

El One: 1 llegará al bloque de subastas sin reserva en septiembre, y a pesar de las quejas de Koenigsegg no es el más asequible del grupo. Un Bugatti Veyron parte de la flota, según estimaciones de Bonhams, vale entre $720,000 y $920,000. El más caro del lote es el Lamborghini Veneno, que según Bonhams vale $5.3 a $6.3 millones.

Teniendo en cuenta aún para los más exclusivos hiperautos, los precios en el mercado de carros usados nunca es oficial y depende de la oferta y la demanda, la exactitud de la valoración de Bonhams queda abierta a la interpretación. Actualmente, las estimaciones de precios para un Koenigsegg One: 1 nuevo oscilan entre $2.85-$5 millones.  

Fuente: Koenigsegg