Parece que los días del Camaro están contados . . . otra vez.

Chevrolet eliminó al Camaro en 2002 y parece que lo hará de nuevo. Un nuevo informe de Muscle Cars and Trucks indica que el modelo podría desaparecer después de 2023, el último año para el que está programada la producción de la sexta y actual generación del Camaro. El informe cita "múltiples fuentes" dentro de General Motors que indican que el programa de desarrollo para la próxima generación del Camaro fue suspendido, lo que lo dejaría sin futuro más allá de 2023. Esas fuentes también dicen el histórico emblema será engavetado por segunda vez en la historía de este modelo, el cual es reverenciado por una leal porción del público entusiasta de Estados Unidos. Nos comunicamos con GM para ver si las afirmaciones son ciertas y recibimos esta declaración oficial:

Aunque no nos involucramos en especulaciones, recordamos las actualizaciones que llegarán al Camaro este otoño. Un nuevo modelo LT1 le da la opción a los compradores de un V8 con el diseño y la asequibilidad de nuestro nivel LT. El modelo SS contará con el frontal del concepto Camaro Shock. Todas nuestras actualizaciones son impulsadas por el cliente para mejorar el auto y su experiencia de manejo."

Eso ciertamente no es una negación del rumor, pero tampoco es el clavo final en el sarcófago del Camaro. Basado en las ventas, el futuro parece sombrío; las entregas del Camaro de sexta generación han disminuido de manera constante desde su introducción en 2016, con poco menos de 51,000 unidades vendidas en 2018. Este es el año de ventas más bajo en comparación con el renacimiento del Camaro en 2009. Las cifras a lo largo de los primeros tres meses de 2019 son solo un poco mejores. Una inexplicablemente trágica y mal recibida actualización frontal para el modelo 2019, que llego en la primavera de 2018, puede haber sido la causa, aunque hay que darle crédito Chevrolet, por haber remediado el error rápidamente con un nuevo diseño facial para el 2020, con un aspecto más tradicional al frente del auto. Vale la pena señalar que las ventas del Ford Mustang también han bajado en los últimos años, aunque la caída no ha sido tan extrema. Será interesante ver si las ventas de Camaro se recuperan para el año 2020 con su nuevo rostro.

Galería: Chevrolet Camaro 2020

Más allá de lo anterior, el informe de Muscle Cars and Trucks también señala que el chasis del Camaro es compartido con los  Cadillac ATS y CTS, ya discontinuados. Eso no quiere decir que un Camaro de próxima generación no pueda hacer la transición a otra plataforma, pero el informe también destaca que miembros del equipo Camaro ya han sido asignados a otros proyectos. No hay más que sumar todos los indicios, y francamente, es difícil pensar en otra cosa que no sea la cancelación del histórico modelo.

Si tuviéramos que adivinar, diríamos que GM estará vigilando de cerca las ventas del Camaro y el Mustang durante los próximos 12 meses. Si hay indicios de vida, no hay razón para creer que el fabricante de automóviles no pueda seguir adelante con un nuevo plan. Sin embargo, si las ventas continúan siendo insuficientes, podríamos ver una vez más al cupé deportivo de Chevrolet desaparecer nuevamente víctima de bajas ventas.

Fuente: Muscle Cars and Trucks, Good Car Bad Car