El video promocional lo muestra acelerando de 0 a 62 millas por hora en menos de seis segundos.

Para echarle sal a la herida de los estadounidenses que no pueden comprar el nuevo Focus ST (ni el Fiesta ST), Ford publicó algunos videos promocionales del hatchback. El óvalo azul dijo que su rival, el Volkswagen Golf GTI acelera de 0 a 62 millas por hora en 5.7 segundos. El video arriba pone a prueba esos números en un Focus ST en una sección cerrada de la carretera, con un piloto profesional al volante y control de salida activado.

Si necesitas llevar algunos objetos puedes recurrir a la versión station wagon del Focus que hará el sprint en una cifra nada despreciable de 5.8 segundos. Sumado a eso, Ford vende versiones diésel de estos dos carros deportivos, pero claro que imprimen esa aceleración en 7.6 segundos para la versión hatchback, y 7.7 para la station wagon. Los Focus ST a gasolina alcanzan 155 millas por hora de velocidad tope, mientras que los diéseles llegan a 137.

Es interesante como Ford afirma que el Focus ST tiene una mejor aceleración “in-gear” que la generación anterior del poderoso Focus RS de tracción integral. Sabemos que en cuarta marcha este hatchback a gasolina recorre la franja de de 31 a 62 millas por hora en cuatro segundos, y en 7.3 segundos si nos subimos a la versión diésel. Estos números no son inalcanzables para la carrocería station wagon, ya que su mayor peso afecta estos registros inevitablemente.

Ten en cuenta que todas las cifras mencionadas arriba son para el Focus ST dotado de la caja manual de seis velocidades. A la llegada del otoño tanto el hatchback como la station wagon estarán disponibles con una transmisión automática de siete velocidades. Ambos vehículos incorporarán el primer diferencial electrónico de deslizamiento limitado instalado por Ford en modelos de tracción delantera, con embragues hidráulicos para enviar la totalidad del torque, mejorando la tracción y reduciendo el subviraje.

Debajo te dejamos el video mostrando como funciona este sistema en el Focus ST.

'
Oculta el comunicado de prensaDespliega el comunicado de prensa

EL NUEVO FOCUS ST EMPLEA TECNOLOGÍAS DE MODELOS DEPORTIVOS PARA AUMENTAR SUS PRESTACIONES

  • El nuevo Focus ST de 2,3 litros EcoBoost de cinco puertas va de 0-100 km/h en 5,7 segundos y ofrece una aceleración más rápida que la generación anterior de Focus RS
  • Equipado con tecnologías sofisticadas que incluyen turbocompresor de doble entrada con función anti-lag inspirada en el Ford GT, función flat-shift y control de arranque
  • Mejora de las dinámicas de conducción mediante diferencial electrónico de deslizamiento limitado y Control de Amortiguación Continuo. El reforzador de freno eléctrico hace posible la máxima potencia de frenado

COLONIA, 25 de junio de 2019. Doce por ciento más poderoso. Doce por ciento más rápido. Ford ha anunciado hoy que el nuevo Ford Focus ST de cinco puertas acelera de 0-100 km/h  en 5.7 segundos, 0.8 segundos más rápido que el modelo de la generación anterior.

Equipado con un motor de gasolina EcoBoost de 2.3 litros y 280 CV, 30 CV más que el anterior Focus ST, el nuevo modelo también consigue una aceleración más rápida que el aclamado Focus RS de la generación anterior.

La tecnología de turbocompresor de doble entrada contribuye a un par máximo líder en el segmento de 420 Nm, y un innovador sistema anti-lag permite una rápida entrega de impulso. La capacidad flat-shift para la caja de cambios manual de seis velocidades y el control de arranque* también ayudan a optimizar el rendimiento de arranque.

"El nuevo Focus ST es mucho más que velocidad en línea recta. Su capacidad para medirse al legendario Focus RS en un sprint de quinientos metros demuestra hasta qué punto el equipo Ford Performance ha avanzado en los últimos cuatro años", ha afirmado Leo Roeks, director de Ford Performance en Europa. "Nos hemos inspirado en el superdeportivo Ford GT, el pickup F 150 Raptor, el Ford Mustang y el Fiesta ST para desarrollar un Focus ST capaz de pegarte al asiento cuando pisas el acelerador".

El turbocompresor EcoBoost de 2.3 litros recoge los gases de escape de forma más eficaz para optimizar la energía transferida a la rueda de turbina, produciendo más potencia y proporcionando una presión de impulso más rápida. Los canales de escape separados transfieren los impulsos de gas de los cilindros 1 y 4, y de los cilindros 2 y 3, minimizando la interferencia de impulsos para un flujo de energía consistente.

La tecnología anti-lag puede mantener electrónicamente el acelerador abierto hasta 3 segundos después de que el conductor levante el pie del acelerador, aliviando la inversión del flujo de aire del turbocompresor para mantener la velocidad de la rueda del compresor.

Al mantener el turbocompresor preparado para una respuesta inmediata y mantener la presión positiva en el colector de admisión cuando no está en aceleración, la innovadora tecnología permite una reanudación más rápida tanto de la presión de sobrealimentación como de la combustión optimizada cuando el conductor vuelve al acelerador. Además, una compuerta de descarga del turbocompresor accionada electrónicamente permite un control más estricto de las presiones de sobrealimentación para mejorar el rendimiento del motor.

La función flat-shift también puede ayudar a proporcionar la máxima aceleración de arranque en reposo emulando automáticamente el antibloqueo y manteniendo el acelerador abierto a medida que el conductor desengancha el embrague para cambiar a través de la caja de cambios manual de seis velocidades y de corto alcance, lo que maximiza la respuesta del turbocompresor. Una luz indicadora de cambio de marcha* disponible permite a los conductores saber el punto óptimo para cambiar de marcha, y el control de despegue se puede conectar para maximizar el agarre fuera de la línea y conseguir arranques rápidos y constantes.

La velocidad en línea recta del nuevo Focus ST se ve igualada por su capacidad para tomar curvas, optimizada usando el primer diferencial electrónico de deslizamiento limitado de Ford para un modelo de tracción delantera. Equipado en las transmisiones manuales de seis y siete velocidades para los modelos EcoBoost de 2.3 litros, el sistema utiliza embragues activados hidráulicamente para redistribuir hasta el 100 por ciento del par disponible a la rueda con más tracción para evitar que estas patinen. El resultado es una mayor agilidad y una reducción significativa del subviraje durante la aceleración en las curvas y fuera de ellas.

Más rápido de activar y con mayor precisión que un diferencial mecánico de deslizamiento limitado tradicional, el sistema puede ajustar de forma preventiva la distribución del par utilizando los datos de los sensores dinámicos del vehículo, y puede aplicar un bloqueo gradual del diferencial para obtener un rendimiento más preciso.

Además, los modelos de cinco puertas Focus ST cuentan con tecnología de Control de Amortiguación Continuo que monitoriza la suspensión, el chasis, la dirección y la activación de los frenos cada 2 milisegundos para ajustar las respuestas de amortiguación y ofrecer así una mayor calidad de conducción. El sistema cuenta con tres niveles preestablecidos de amortiguación complementarios a los modos de conducción seleccionables del Focus ST; uno para los modos Resbaladizo/Húmedo y Normal; otro para el modo Deportivo; y otro - que ofrece hasta el doble de resistencia a la carga vertical que el modo Deportivo - para el modo Pista*.

El Focus ST también ofrece una mayor potencia de frenado que la generación anterior del Focus RS, con discos delanteros de 330 mm y pinzas delanteras que cuentan con dos pistones de 44 mm de diámetro cada una. El sistema de frenado transmite al pisar el pedal una sensación  más conectada, segura y consistente, apoyada por un sofisticado reforzador de freno eléctrico que aumenta la presión de frenado más rápidamente y, en el modo Pista, puede mejorar el rendimiento de frenado en situaciones en las que se desarrolla una fuerza de 0.7 g o más.

El nuevo Focus ST está disponible desde su lanzamiento en versión de cinco puertas y wagon con motores de gasolilna EcoBoost 2.3 litros y 280 CV y diésel EcoBlue 2.0 litros de 190 CV con transmisiones manuales de seis velocidades. A partir de otoño de 2019 también se lanzarán las versiones EcoBoost 2.3 litros de cinco puertas y wagon con cambio automático de siete velocidades.

# # #

 

Focus ST 5-puertas

 

 

Consumo de combustible
l/100 km

Rendimiento

Motores

Potencia

En CV

CO2
g/km

Urban

Extra
Urban

Combinado

Max velocidad km/h

0-100 km/h
s.

50-100 km/h
s.**

EcoBoost 2.3 6-velocidades manual

280

179

10.8

6.2

7.9

250

5.7

4.0

EcoBlue2.0 6-velocidaes manual

190

125

5.9

4.2

4.8

220

7.6

7.3

 

 

 

Focus ST wagon

 

 

Consumo de combustible
l/100 km

Rendimiento

Motores

Potencia

En CV

CO2
g/km

Urban

Extra
Urban

Combinado

Max velocidad km/h

0-100 km/h
s.

50-100 km/h
s.**

EcoBoost 2.3 6-velocidades manual

280

179

10.8

6.2

7.9

250

5.8

TBC

EcoBlue 2.0 6-velocidades manual

190

125

5.9

4.2

4.8

220

7.7

TBC

 

 

* Disponible con el Pack Performance opcional

** En 4ª velocidad

Los consumos de combustible/energía declarados, las emisiones de CO2 y la autonomía eléctrica se miden de acuerdo con los requisitos y especificaciones técnicas de los Reglamentos Europeos (CE) 715/2007 y (CE) 692/2008 en su última modificación. El consumo de combustible y las emisiones de CO2 se especifican para una variante de vehículo y no para un solo coche. El procedimiento de prueba estándar aplicado permite la comparación entre diferentes tipos de vehículos y diferentes fabricantes. Además de la eficiencia de combustible de un coche, el comportamiento al volante y otros factores no técnicos juegan un papel importante en la determinación del consumo de combustible/energía, las emisiones de CO2 y la autonomía eléctrica de un coche. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global.

Desde el 1 de septiembre de 2017, algunos vehículos nuevos están siendo homologados según el Procedimiento Armonizado Mundial de Pruebas de Vehículos Ligeros (WLTP) de acuerdo con (UE) 2017/1151, modificado en último lugar, que es un nuevo procedimiento de prueba más realista para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Desde el 1 de septiembre de 2018, la WLTP ha comenzado a sustituir al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), que es el procedimiento de prueba saliente. Durante la eliminación de NEDC, el consumo de combustible de la WLTP y las emisiones de CO2 están siendo correlacionadas con NEDC. Habrá alguna variación con respecto a la economía de combustible y las emisiones anteriores, ya que algunos elementos de las pruebas se han alterado, es decir, el mismo coche podría tener un consumo de combustible y emisiones de CO2 diferentes.

 

 

Sobre Ford Motor Company

Ford Motor Company es una compañía global con base en Dearborn, Michigan. Los negocios centrales de la compañía incluyen el diseño, fabricación, marketing, financiación y servicio de una línea completa de coches, camiones, SUVs y vehículos electrificados Ford, junto con vehículos de lujo Lincoln, ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y persigue posiciones de liderazgo en electrificación, vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea a aproximadamente 200.000 trabajadores en todo el mundo. Para más información sobre Ford, sus productos a nivel mundial o Ford Motor Credit Company, visiten www.corporate.ford.com.

 

Ford Europa es responsable de la producción, venta y servicio de los vehículos de la marca Ford en 50 mercados individuales y emplea a aproximadamente 52.000 empleados en sus instalaciones de propiedad plena y aproximadamente 66.000 incluyendo joint ventures y negocios no consolidados. Además de Ford Motor Credit Company, las operaciones de Ford Europa incluyen la División de Servicio al Cliente de Ford y 24 instalaciones de fabricación (16 de propiedad plena o joint ventures consolidados y 8 instalaciones de joint ventures no consolidados). Los primeros coches Ford se embarcaron para Europa en 1903, el mismo año que Ford Motor Company fue fundada. La producción europea comenzó en 1911.