Está es la verdadera historia detrás del exitoso film.

La historia del automóvil es rica en todo tipo de hazañas y aventuras, pero pocos episodios son tan cautivantes como la batalla de Ford contra Ferrari.  El primer episodio de esta batalla fue ganado por Ford, cuando sus pilotos a bordo de los GT40s ocuparon los tres puestos del podio de las 24 Horas de Le Mans de 1966. Ford volvió a triunfar en la legendaria cerra de resistencia hasta el final de la década de los 1960s, mientras que 1965 marcó la última victoria general de Ferrari en el circuito.

La victoria inicial de los Ford GT40 Mark II y toda la historia que los llevó hasta ese histórico momento es ahora famosa más allá del mundo de los aficionados al automóvil gracias, a Ford v Ferrari, el film nominado al Oscar protagonizado por Matt Damon y Christian Bale. La película se enfoca en como el legendario constructor Carroll Shelby y el piloto de carreras Ken Miles prepararon el GT40 para su participación en Le Mans en 1966, con una buena dosis de drama por todas partes. Pero, ¿cuánto del film es fiel a lo que realmente ocurrió en esas 24 horas transcurridas entre la partida el 18 de junio de 1966 y la bandera final el día siguiente? 

Podemos decir que el cronograma histórico fue manipulado, y que como siempre Holyywood le subio el volúmen al drama. ¿Ken Miles realmente le lanzó una llave inglesa a Shelby en California? ¿Ford realmente interfirió con el equipo de la manera que muestra la película? ¿Hubo otras compañías involucradas en el éxito del GT40? ¿Estuvo Enzo Ferrari realmente en Le Mans viendo todo lo que ocurría?

Descúbre las respuestas en este documental producido por Motorsport Network, con entrevistas exclusivas con expertos, imágenes de archivo y fotos de la extensa colección de Motorsport.tv. El documental es narrado por Tom Kristensen nueve veces ganador en Le Mans, y cuenta con Peter, el hijo de Ken Miles, como invitado especial. 

La película de Hollywood es fascinante, pero como es de esperar no cuenta toda la historia. Pasando de Shelby y Miles a otros personajes claves como Lee Iacocca, Roy Lunn, y el drama en la meta con Bruce McLaren, este documental comparte directamente la verdadera historia de este momento en la historia de los deportes de motor.

Adicionalmente no dejen de ver 80 años de archivos históricos en 24 Hours of Le Mans: The Great History (Las 24 Horas de Le Mans: La Gran Historia) en Motorsport.tv.