Esto es todo lo que se puede saber hasta el momento de la próxima pickup eléctrica de GMC.

Desde 2014 estamos oyendo rumores sobre el renacimiento de Hummer, pero es ahora, después de 10 años de la retirada de la marca de SUVs de inspiración militar, que General Motor confirmó oificialmente su regreso. Aunque no será hasta el 20 de mayo cuando conozcamos el nuevo vehículo, ya hay algunos detalles que conocemos.

Sabemos que Hummer regresará como un modelo y no como una marca, que será un tipo de camioneta (pickup o SUV) comercializada GMC y que su nombre será Hummer EV. También sabemos que tendrá como mínimo un potencia de 1,000 caballos de fuerza (745 kilovatios) y 11,500 libras-pie (15,590 Newton-metros) de torque. GM dice de manera oficial que será capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora en tres segundos. La nueva Hummer promete llegar lista para labores todoterreno, y que será construida localmente en la planta Detroit-Hamtramck de General Motors.

¿Qué es?

La GMC Hummer EV es un ingenioso esfuerzo de General Motor (GM) por usar la nostalgia para impulsar las ventas del primer vehículo eléctrico de GMC, el cual también podría ser también la primera pickup eléctrica de GM. El nombre Hummer, de corta pero reciente e intensa historia, regresa no como marca sino como modelo. GMC habla de un 'truck', y de una 'camioneta' en sus comunicaciones en español, ambos términos genéricos que dejan abierta la posibilidad tanto de una SUV como de una pickup, aunque todo indica que se tratará de la segunda posiblidaden vista del revuelo que causó el lanzamiento de la Cybertruck de Tesla y de la inminencia de la llegada de la Ford F-150 eléctrica.

¿Cómo será su apariencia?

GMC Hummer EV

Lo único que hemos visto es la imagen de arriba. GMC publicó la imagen como un adelanto del comercial de televisión que mostrará durante la emisión del Super Bowl LVI, el cual no muestra mucho más. Allí vemos una interpretación moderna de la parrilla de seis entradas de aire, estas vez selladas, que se pueden ver en los Hummer H2 y H3, y en las que se puede leer la palabra H U M M E R deletreada. Esta parilla está iluminada y se fusiona con los faros frontales LED.  

Más abajo, del lado izquierdo del vehículo, donde se ven lo que parecen entradas de aire de verdad, hay un emblema de GMC. También se distinguen elementos de iluminación en el techo.

¿Qué hay debajo del capó? 

Nada. Quizas un espacio de carga cubierta, que resultaría ideal si la Hummer EV termina siendo una pickup.

Sus motores electricos iran acoplados a los ejes del vehículo y ofreceran hasta 1,000 caballos de fuerza y 11,500 libras-pie de torque. GMC dice que la Hummer EV podrá acelerar de 0 a 60 millas por hora  (96 Km/h) es solo 3.0 segundos, lo que supera a muchos de los supercarros de la actualidad. GMC no ha publicado datos específicos como la capacidad de la batería, motores, tiempos de carga, y la super importante autonomía por carga de batería. Pero dado que es promocionada como una todoterreno, esperamos que cuente con tracción total y dos motores eléctricos como mínimo. 

¿Dónde será construida?

GMC construira su nueva Hummer EV en Estados Unidos, en la planta Detroit-Hamtramck de GM en Michigan. Esto conforma nuestro reporte sobre la construcción del modelo, junto a una versión eléctrica de la Cadillac Escalade, en ese lugar. Hay que aclarar que Cadillac aún no ha confirmado la proiducción de la Escalade.

¿Cuánto costará?

Aún no sabemos, GMC no ha dado ningún tipo de guía, pero podemos especular un poco. La pickup Rivian R1T costará menos de $69,000, mientras que Tesla jura que su Cybertruck costará $40,000, y la pickup GMC Sierra tiene un precio inicial que ronda los $30,000, que puede subir hasta $54,700 para su variante Denali de lujo.

En vista de lo anterior estimamos que el precio de la GMC Hummer EV en el vecindario de los $70,000. GMC es la única marca del mundo que solo ofrece camionetas premium por lo que debemos estimar un precio de venta premium. Si GMC llega a producir versiones Denali y AT4 de la Hummer EV, estas serán más caras aún. 

¿Cuándo las veremos?

GMC volverá a asomar la Hummer EV en un comercial durante el Super Bowl este domingo, pero habrá que esperar hasta el 20 de mayo para conocerla en su totalidad. Sus ventas comenzarán el el otoño de 2021.