Este fue el primer modelo de Pagani, el que inició todo.

Nombre: Pagani Zonda C12
Debut: Motor Show de Ginebra, marzo de 1999
Especificaciones: V12 6.0 litros, 394 caballos de fuerza/420 libras-pie de torque

La mayoría de ustedes habrá soñado con manejar, aunque sea por unos minutos, la última creación de Pagani: el costosísimo y poderoso Huayra Roadster BC, con todos y cada uno de sus 800 caballos de fuerza. Es un deseo natural para cualquier amante del automóvil. Pero mientras tus ojos se derriten viéndolo en Instagram, es bueno que tener un poco de contexto y de historia. Hace casi 21 años que Pagani mostró su primer modelo, el Zonda C12; el protagonista de este domingo de supercarros.

Nace una estrella

El ingeniero argentino Horacio Pagani fundó Pagani Automobili en 1992. En su primer año de actividades, la joven compañía basada en la ciudad italiana de Modena, dio inicio al desarrollo de un supercarro conocido internamente como 'proyecto C8'. De cara al público, Pagani se refería al vehículo como el 'Fangio F1', en honor a su amigo, compatriota y mentor Juan Manuel Fangio cinco veces ganador del campeonato de conductores de Fórmula Uno, pero después de la muerte de Fangio en 1995, en señal de respeto Pagani cambió el nombre del modelo a Zonda C12.

En 1994 Pagani y Mercedes-Benz llegaron a un acuerdo en virtud del cual, los modelos del nuevo fabricante usarían motores V12 construidos por Mercedes. Este acuerdo puso al Zonda C12 en la ruta segura para su eventual producción. Cinco años más tarde, en el Motor Show de Ginebra en 1999, el Pagani Zonda C12 mostró su cara al mundo por primera vez.

1999 Pagani Zonda C12
1999 Pagani Zonda C12
1999 Pagani Zonda C12
1999 Pagani Zonda C12
1999 Pagani Zonda C12

Pagani rechazó la tendencia de la época de mantener lo más bajo posible el peso de un supercarro sustituyendo el acero por aluminio, convirtiéndose en pionero en el uso extenso de la fibra de carbono, un material exótico y muy caro en los años 90.  El Zonda C12 estaba lleno de todo tipo de detalles, estéticos y mecánicos que lo destacaban de sus rivales; desde correas de cuero para sujetar el equipaje, hasta un diseño como nunca nadie antes se había atrevido a poner sobre el asfalto. El C12 era un banquete visual de alta factura. 

"Su forma debe ser sensual, los arcos de las ruedas deben evocar los senos de una mujer, y el capó trasero debe recordar sus caderas", dijo en su momento Horacio Pagani, añadiendo que "adentro, los asientos tendrán la forma de una pirámide invertida, envolviendo los hombros, dandole a los hombre una sensación de poder y de protección a las mujeres. Una búsqueda complicada de ideas sencillas. En una palabra: Zonda."

No hay que olvidar al estridente V12 escondido bajo su capó. El V12 de 6.0 litros producía 394 caballos de fuerza y 420 libras-pie de torque. Estas cifras lucen modestas al lado de los 800 hp que Pagani ofrece hoy en día, pero era potencia sería hace 21 años. Además, con una transmisión manual de cinco velocidades, un diseño de peso ligero de solo 2,755 libras, el C12 era capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora en 4.2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 4.2 de 185 mph, a la par con los grandes superautos de la épocca.

Una nueva perspectiva

El rotundo éxito del lanzamiento del Zonda C12 dio lugar a la producción de un gran total de cinco ejemplares, por lo que ninguno de sus dueños se podrá quejar nunca de falta de exclusividad. Ese no fue el fin de camino para el Zonda, poco tiempo después el C12 fue seguido por el Zonda S y el zonda 7.3, con más potencia y cambios de estilo. Pero el C12 se destacará siempre entre los demás modelos pasados, actuales y por venir de Pagani, gracias a haber sido el primero. 

El Zonda C12 cementó la reputación de Pagani Automobili como un contrincante serio en la arena de los supercarros. Uno al que además no le dio miedo darle a su creación una importante dosis de estilo, que lo diferenciaban favorablemente entre competidores directos como el Lamborghini Diablo, y el Mercedes-Benz CLK GTR.

1999 Pagani Zonda C12
1999 Pagani Zonda C12

Pagani aún mantiene en su poder el primero de los cinco Zonda C12 construidos. Se trata del modelo usado para pruebas y homologación con el chasis número 001. Ese ejemplar fue restaurado como parte del programa "Pagani Rinascimento", y mostrado nuevamente en el Motor Show de Ginebra, esta vez en 2019, para celebrar los 20 años de su debut.

Galería: Pagani Zonda C12 1999