El 8C Competizione fue el modelo elegido para el regreso de Alfa Romeo a Estados Unidos.

Nombre: Alfa Romeo 8C Competizione
Debut: 2007
Motor: V8 4.7 litros
Especificaciones: 444 caballos de fuerza / 354 libras-pie de torque
Precio: $301,600

Hoy en día conocemos a Alfa Romeo como un fabricante de carros de lujo con orientación deportiva, al estilo de BMW, con una enorme tradición histórica tanto en las carreteras como en las pistas. Hoy Alfa es responsable de carros como el sedán Giulia y la crossover Stelvio, pero hace 13 años, cuando regresó a Estados Unidos después de una notable ausencia de 22 años, lo hizo con un impactante cupé de alta potencia y producción limitada, conocido como el Alfa Romeo 8C Competizione.

La espera valió la pena

El 8C fue mostrado por primera vez en el Auto Show de Francfort de 2003 como un concepto, y no fue sino cuatro años más tarde en 2007, cuando su versión de calle llegó a los concesionarios de la marca en Europa. La producción del 8C, que era virtualmente idéntico al carro conceptual que había debutado cuatro años antes, estuvo limitada a apenas 500 unidades. El Alfa Romeo 8C Competizione tenía misma carrocería sinuosa y sensual del concepto, hecha completamente de fibra de carbono, así como su dramática parrilla triangular y luces de freno circulares; siendo sus rines, sus faros Xenon modernizados y su capó, las únicas diferencias notables. 

Bajo este nuevo capó se escondía un V8 de 4.7 litros suplido por Ferrari, que generaba 444 caballos de fuerza (331 kilovatios) y 354 libras-pie (480 Newton-metros) de torque, administrados por una transmisión manual automatizada situada en el eje trasero, con paletas de cambios en el volante. El 8C Competizione aceleraba de 0 a 62 millas por hora (100 kilómetros por hora) en solo 4.2 segundos, y podía lograr una velocidad máxima de 181 mph (292 km/h).

El gran problema del Alfa Romeo 8C Competizione es que era excepcionalmente costoso, con un precio inicial de $301,600 en Estados Unidos. Para hacer las cosas peores, el cupé solo se podía obtener en dos colores, negro y rojo, por lo que los compradores interesados en otros tonos tenían que pagar extra y muchos lo hicieron, el 8C Competizione lucir particularmente bien en blanco. Entre las celebridades seducidas por el hermoso cupé italiano se encuentran; James Glickenhaus el productor de cine y dueño de la Escudería Cameron Glickenhaus, y el jardinero de los Mets de Nueva York, Yoenis Cespedes.

Alfa Romeo 8C Competizione
Alfa Romeo 8C Competizione
Alfa Romeo 8C Competizione

Y luego cayó el techo

Siguiendo el éxito del 8C cupé en 2007, Alfa Romeo presentó al año siguiente una versión convertible. Igual que para el cupé, la producción del 8C Convertible estuvo limitada a solo 500 unidades, 35 de las cuales llegaron a Estados Unidos. Por algún motivo inimaginable el 8C roadster tuvo un precio inicial en EEUU más barato que el del cupé, pero no significativamente, ya que a $299,000 el convertible era solo $1,000 más barato que su antecesor de techo duro.

Por supuesto el 8C Convertible utilizaba el mismo V8 de 4.7 litros del cupé, generando los mismos  444 hp y 354 lb-pie. La gran diferencia, aparte de los $1,000 menos en su precio, es que la velocidad máxima del convertible cayó a 180 mph (289 km/h) de las 181 mph que lograba el cupé. Un precio muy pequeño que pagar por disfrutar de tan espectacular convertible.

¡Hasta el próximo domingo de supercarros!

Galería: Domingo de supercarros: Alfa Romeo 8C Competizione