El renacimiento del Stratos no es obra de Lancia.

Nombre: New Stratos
Debut: 2010
Motor: 4.3-Liter V8 doble turbo
Especificaciones: 540 caballos de fuerza / 383 lbs-pie de torque
Price: $800,000+

¿Quién no ha oido hablar del Lancia Stratos? El hermoso cupé italiano es uno de los carros de rally más exitosos de todos los tiempos. Ganador del Campeonato Mundial de Rally, WRC por sus siglas en inglés, en 1974, 1975, y 1976, este cupé diseñado por Bertone se ganó una merecida reputación como una de los mejores carros para correr a alta velocidad fuera del asfalto, convirtiéndose en un ícono para los entusiastas. La versión para las vías públicas del Stratos solo fue producida por cinco años, y Lancia, propiedad ahora de FCA, no ha vuelto a poner su atención en el modelo desde ese entonces. 

Sin embargo, en 2008 el mil-millonario alemán Michael Stoschek financió un proyecto llamado 'New Stratos', con el propósito de construir un vehículo que serviría de homenaje al carro original. El New Stratos sería una interpretación moderna, y lista para ser producida, del icónico carro de rally, pero el camino que llevó a esa meta no estuvo desprovisto de obstáculos.  

Hace casi 10 años

El primer prototipo del New Stratos que debutó en 2010 , estaba basado en un Ferrari F430 Scuderia con una carrocería diseñada por Pininfarina. Lamentablemente Ferrari no estuvo de acuerdo con la idea, e obstaculizó la construcción del New Stratos alegando la posible infracción de sus derechos de propiedad industrial, llegando a prohibir a sus proveedores a colaborar con el proyecto.

Pero después de casi ocho años de forcejeo entre Ferrari y New Stratus, así como de un intenso trabajo de ingeniería llevado a cabo por Manifattura Automobili Torino (MAT), se anunció la fabricación de un número limitado de unidades del New Stratos. El carro fue ofrecido oficialmente en venta en 2018

New Stratos By MAT
New Stratos By MAT
New Stratos By MAT

¿Qué tiene de especial?

El New Stratos, basado en el Ferrari F430 Scuderia, recorta 7.9 pulgadas (200 milímetros) de la distancia entre ejes del Ferrari, deshaciéndose de unos cuantos cientos de libras gracias a una estructura de acero liviano. Detrás de los dos asientos del New Stratos reposa una versión modificada del V8 de 4.3 litros de Ferrari, produciendo en este caso 540 caballos de fuerza (403 kilovatios) y 383 lbs.-pie (519 Newton-metros) de torque, aunque algunos clientes privilegiados tendrán acceso a una versión de 600 caballos de fuerza. Toda esta potencia es administrada y distribuida a las ruedas traseras por una transmisión automática de seis velocidad de embrague doble. 

Con su motor 'básico', el New Stratos acelera de 0 a to 62 millas por hora (100 kilómetros por hora) en solo 3.3 segundos, y hasta 124 mph (200 Km/h) en 9.7 segundos.  Su velocidad máxima está limitada a 170 mph (270 Km/h). 

New Stratos By MAT
New Stratos By MAT

No es nada barato

En 2017, la compañía New Stratos GbR llegó a un acuerdo con MAT para construir las 25 unidades planeadas del New Stratos. Esta es la misma compañía que construye el supercarro SCG003C de James Glickenhaus lo cual es un indicativo de que New Stratos es un carro de un precio exhorbitante. El precio de un New Stratos es de $618,000, sin sumarle el precio del Ferrari 430 Scuderia que hay que usar como donante mecánico. 

Galería: New Stratos