El increíble super-Mazda que no pudo ser.

Nombre: Mazda Furai
Debut: Detroit Auto Show 2008
Motor: Wankel de tres rotores
Potencia: 450 caballos de fuerza / 278 libras-pie de torque

A mediados de la década de los 2000s, Mazda aún no se resignaba a abandonar el motor rotativo. La compañía había tenido éxito con el lanzamiento del deportivo RX-8, un sucesor indirecto del venerado RX-7. En 2008, Mazda mostró en el Auto Show de Detroit un impactante concepto al que llamaron Furai, o sonido del viento en japonés, que dejó a la asistencia con la boca abierta, y que por supuesto estaba equipado con un motor Wankel.

Mazda nunca tuvo la intención de producir el Furai. La compañía lo había creado como un carro de competencia que demostraría la durabilidad de los motores Wankel en la serie de carreras American Le Mans. El Furai vistió un llamativo diseño de pintura roja y plateada con el número 55, en homenaje al Mazda 787B ganador en Le Mans en 1991.  

2008 Mazda Furai Concept
2008 Mazda Furai Concept
2008 Mazda Furai Concept

El Furai usaba un motor Wankel de tres rotores muy complicado, que era esencialmenete una modificación del motor 20B que se podía encontrar en algunos Mazda de producción, y que funcionaba con combustible etanol E100. El Furai era un carro funcionalmente seguro, Mazda lo probó en varias pistas, incluyendo Laguna Seca y Buttonwillow. En vez de competir, el Furai se convirtió eventualmente en un laboratorio de pruebas para diseños futuros sobre todo de partes aerodinámicas. Pero luego ocurrió el accidente . . .  

La muerte del Furai

Poco después de su debut en Detroit, Mazda permitió que los pilotos de Top Gear probaran su querido Furai en pista. Durante una sesión de fotografías en la base Bentwaters Park de la Fuerza Aérea Real del Reino Unido, el piloto Mark Ticehurst noto que salía humo del compartimiento del motor. Ticehurst logró escapar ileso, pero no así el Furai, que en cuestión de minutos se vio envuelto en llamas antes que que el equipo logrará poder apagarlas.  

2008 Mazda Furai Concept
2008 Mazda Furai Concept

Mazda llevó los restos carbonizados del Furai a su estudio de diseño avanzado en Irvine, California donde había sido construido, pero nunca se tomaron el tiempo en reconstruirlo. En una entrevista con Road & Track en 2013, Carlos Salaff, en aquel momento diseñador senior en el estudio, dijo sobre el accidente: "Para mi fue muy triste. Yo había puesto mi corazón y mi alma en ese carro, y cuando tu pones tu corazón y tu alma en un proyecto, este se convierte en tu bebé. Y luego al verlo destruido de esa manera, me dolió, me dolió de verdad".  

Galería: Mazda Furai Concept 2008