El tiempo del Vector entre nosotros fue corto, pero dejó huella.

Nombre: Vector W8
Debut: 1989
Motor: V8 de 6.0 litros doble turbo
Especificaciones: 625 caballos de fuerza / 649 libras-pie de torque
Precio: > $445,000

Aunque nunca fue tan celebrado como sus competidores contemporáneos, un grupo que incluía marcas como Ferrari, Jaguar o Lamborghini, entre otros, Vector logró crearse un nombre por si mismo en el universo de los supercarros gracias a su W8, un deportivo con el diseño de forma de cuña, tan popular en esos días, y con el estilo extremo que caracterizó a los supercarros de finales de los 80s y principios de los 90. En efecto, el Vector W8 fue un supercarro de producción muy limitada tan extraordinario, que es difícil de olvidar.

El lento y tortuoso desarrollo del Vector W8

El empresario Gerald Wiegert fundó Vector en 1971. La compañía fue llamada inicialmente 'Vehicle Design Force' pero después de asociarse con Lee Brown, el famoso experto automotriz de Hollywood, en nombre fue cambiado a Vector, un nombre mucho más mercadeable. Su primer modelo concepto el Vector W2, fue presentado en 1978. 

El impactante estilo del Vector W2 lo convirtió de inmediato en un ladrón de miradas, apareciendo en la portada de la revista Motor Trend en abril de 1972 y ganándose el derecho de ser mostrado en el Auto Show de Los Ángeles. Pero ni el modelo que apareció en la portada de Motor Trend ni el prototipo exhibido en Los Ángeles eran modelos funcionales. No fue sino hasta 1979 cuando Vector produjo un ejemplar manejable del W2, el cual según los reportes de la época fue sometido a más de 100,000 millas de pruebas y pudo alcanzar una velocidad máxima de 230 millas por hora. Sin embargo, Vector no permitió a terceras partes verificar estas cifras, entre ellas el programa Top Gear de la BBC.

Vector W8
Vector W8
Vector W8

Grandeza inalcanzable

Un par de años más tarde, y después de un masivo esfuerzo de mercadeo y relaciones públicas, Vector finalmente pudo producir un carro producción para el público general, el vector W8. El W8 llegó en 1989, como el primer, y único, modelo de la recientemente creada "Vector Aeromotive Corporation". La mayoría del flujo de caja del proyecto provino de demandas contra Goodyear y la marca de cigarrillos Vector.  Los primeros dos prototipos del W8 prototypes, uno estático y uno funcional, debutaron en 1989.

Motorizado por un V8 doble turbo de 6.0 litros de desplazamiento el Vector W8 contaba con 625 caballos de fuerza (466 kilovatios) y 649 lbs.-pie (880 Newton/metros) de torque, con una presión de inducción de 8 PSI. De acuerdo a Vector, pero si se incrementa la presión hasta 14 PSI la potencia aumenta a 1,200 hp (895 kW). La velocidad máxima era de 242 mph (389 kmh), y la aceleración de 0 a 60 mph tomaba solo 3.9 segundos.

Por más impresionantes que estos números son, no lograron convencer a los compradores de super autos de la época. Vector solo pudo construir 17 unidades (incluyendo los dos prototipos) durante el poco tiempo en que el carro fue ofrecido al público. La reputación del modelo sufrió un fuerte golpe cuando un de las unidades, propiedad del tenista Andre Agassi, dejó de funcionar por lo que la compañía tuvo que reembolsar la totalidad del precio de venta de $455,000. Vector despareció en 1993, pero durante los últimos 26 años han habido una gran cantidad de intentos por revivirla, incluyendo uno este mismo año. En todo caso, el Vector W8 original vivirá en la infamia, como un de los fracasos en materia de supercarros más espectaculares de todos los tiempos.

Vector W8
Vector W8
Vector W8
Vector W8