Esto fue lo que sucedió cuando Zagato aplicó su magia en el Lamborghini Gallardo.

Nombre: Lamborghini 5-95 Zagato
Debut: 2014
Especificaciones: V10 5.2-Litros, 562 caballos de fuerza
Price: más de $1 Millón

Lamborghini tiene una larga historia de estupendos e increíbles modelos únicos y de producción muy limitada. Los ejemplos más recientes, los Centenario, Veneno, y el nuevo Sian, usan el Aventador como la base técnica, son extremadamente poderosos, y cuestan varios millones de dólares a los pocos afortunados que tienen la oportunidad de adquirirlos.  En el pasado reciente de esta tradición se encuentra un vehículo que algunos de ustedes ya habrán olvidado y otros nunca conocieron, pero no por eso es menos estupendo o increíble, se trata del Lamborghini 5-95 Zagato, la edición especial con que el Lamborghini Gallardo, en el que está basado, se despidió del mundo.

El chich de Zagato Chic con la fuerza de Lamborghini

Comisionado por el coleccionista suizo Albert Spiess, dueño de una cantidad importante de modelos únicos de Lamborghini y Alfa Romeo, para celebrar el aniversario número 95 de la casa de diseño italiana Zagato, el Lamborghini 5-95 fue mostrado al público en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este 2014 en el lago Como. El modelo asombró al mundo entero con una carrocería única diseñada y construida en Italia, basada en la filosofía de  'funcionalidad and racionalidad' de Zagato. En ese momento sus creadores lo consideraron como un 'clásico instantáneo', algo que habrá que dejar pasar unos cinco años más para ver si resulta cierto.

Lo que no se discute es la belleza de sus líneas. La cinta de vidrio envolvente, el techo de burbuja doble, su dramático acabado naranja, y el elegante diseño nuevo para ambos extremos del carro podrían fácilmente esconder hasta al ojo de los más conocedores, su origen como un Gallardo. Pero no hay sino que dar un vistazo bajo el capó para disipar cualquier duda.

2014 Lamborghini 5-95 Zagato
2014 Lamborghini 5-95 Zagato

Mecánicamente el 5-95 Zagato es un Gallardo LP570-4 Superleggera. Su motor V10 de 5.2 litros produce 562 caballos de fuerza y 398 lbs.-pie de torque, distribuidos a las cuatro ruedas. Le toma solo 3.4 llegar a las 62 millas por hora (100 kilómetros por hora), y puede alcazar hasta 202 mph.

Muy pocos

Nadie va a conseguir un Lamborghini S5-95 Zagato en AutoTrader, o en eBay Motors, al menos no en muchas décadas. Lamborghini y Zagato solo produjeron un puñado de unidades en 2014 (el número total nunca fue revelado) y el modelo es considerado como un a 'pieza fundamental' de la colección de Spiess, así como la larga tradición de modelos únicos o de producción super limitada de Lamborghini, a pesar de que sorpresivamente en 2018 apareció una versión roadster.

Galería: Lamborghini 5-95 Zagato 2014