Las pickup de hoy en día aguantan bien el castigo diario, pero estas seis fueron las peores en términos de su fiabilidad proyectada.

Pocos vehículos son más versátiles que una camioneta pickup. Las más poderosas pueden transportar cargas de peso considerable y arrastrar remolques enormes con relativa facilidad, pero también pueden funcionar como vehículos de estilo de vida para quienes gustan de la vida al aire libre o practicar deportes, u otras actividades, que requieren del transporte de equipos. No hay que olvidar a las versiones más lujosas que pueden rivalizar con los carros y crossovers de más prestigio, y que de hecho los están suplantando en números cada día más grandes en los garajes de las familias estadounidenses.

La confiabilidad a largo plazo es muy importante en cualquier vehículo, pero en las pickups, especialmente las que serán sometidas a los rigores del trabajo diario, es esencial.  Las pickups cada día llegan con más sofisticación y avances tecnológicos, por lo que esta confiabilidad va más allá de lo puramente mecánico. 

Consultamos dos fuentes importantes para determinar la confiabilidad proyectada de las camionetas disponibles actualmente, analizando la información recogida por la compañía de investigación de mercado J.D. Power y las calificaciones de Consumer Reports, la una de las publicaciones más antiguas y respetadas en materia de información para los consumidores.

La buena noticia es que en su gran mayoría, se puede esperar que las pickups disponibles actualmente se comporten admirablemente durante su vida útil. Sin embargo algunas lograron calificaciones mejores que otras en los distintos estudios llevados a cabo por nuestras fuentes.  

Nuestras fuentes

El estudio de confiabilidad 2019 de J.D. Power está basado en encuestas llevadas a cabo por los dueños de modelos del año 2016. JDP da puntuaciones de hasta 5 puntos, y cualquier área con menos de 3 puntos se considera reprobada.

Consumer Reports basa sus clasificaciones en encuestas respondidas por sus suscriptores, a quienes se les pide reportar cualquier problema significativo que hayan experimentado en los 12 meses anteriores a la encuesta en cualquiera de 17 áreas identificadas por la publicación. CR también basa sus calificaciones en una escala de 5 puntos, pero es su caso se reprueba con 2 puntos o menos. 

JDP no cubre todas las pickup y aunque CR si ofrece proyecciones para todos los modelos, no todos cuentas con datos sobre su comportamiento pasado por no tener datos suficientes. En algunos casos ambos rankings se contradicen; por ejemplo CR le da a la Chevrolet Silverado 2500/2300 de trabajo pesado una calificación de confiabilidad mínima de 1 punto, mientras que JDP le da una calificación perfecta de 5 puntos, por lo que en nuestro caso se cancelan mutuamente. Es por lo anterior que recomendamos ver esta información con ojo crítico.