Te explicamos en que consiste cada sistema de asistencia al conductor y como te ayudan a conducir mejor.

La gran cantidad de sistemas de ayuda al conductor disponibles en la actualidad han hecho que el panorama se haya vuelto confuso. ¿Cuál es por ejemplo, la diferencia entre un asistente de mantenimiento de canal y un sistema de alerta de pérdida de canal? ¿Es una cámara de visión envolvente lo mismo que una cámara de 360 grados? Es importante saber las respuestas, ya que alguno de estos sistemas podría salvarte la vida algún día.

Sigue leyendo para que te enteres que hace cada una de estas tecnologías y como les decimos en Motor1.com.

Active Park Assist

Asistente activo de estacionado

Como su nombre lo indica, los sistemas de asistencia activa de estacionado, estacionan el auto por si solos sin ninguna, o con muy poca, participación del conductor. Active park assist systems automatically park your car with little or no driver input. Inicialmente lo hacías solo en paralelo, pero muchos de estos sistemas hoy en día son capaces de estacionar el carro perpendicularmente. Este sistema es parte de la familia de capacidades de manejo semiautónomo de los carros modernos.

Otros nombre comunes en inglés: Park Assist, Automatic Parking Assist, Remote Smart Parking Assist, Intelligent Parking Assist, Parking Assistant, Autopark

Adaptive Cruise Control

Control de crucero adaptable 

Los sistemas de control de crucero adaptables son capaces de ajustar automáticamente la velocidad del vehículo a fin de mantener una distancia segura con el vehículo que está en frente. Esta distancia puede ser establecida manualmente por el conductor, con distancias que puede ser tan cercanas como la longitud de un solo carr, hasta la de tres o cuatro carros.

Muchos de los más recientes sistemas de control de crucero adaptables están equipados con capacidad de parar y arrancar (Stop And Go) en tráfico pesado, lo que les permite funcionar a velocidades muy bajas, pudiendo pararse totalmente para luego arrancar. Este sistema es parte de la familia de capacidades de manejo semiautónomo de los carros modernos.

Otros nombre comunes en inglés: Adaptive Cruise Assist,Adaptive Cruise Control With Stop And Go, Active Cruise Control, Smart Cruise Control, Intelligent Cruise Control, Smart Cruise Control, Radar Cruise Control, Distronic

Adaptive Headlights

Faros delanteros adaptables

Los faros delanteros adaptables cuentan con la capacidad de seguir la dirección indicada por el volante del vehículo. Algunos de estos sistemas logran estos virando la dirección del faro para imitar el viraje de las ruedas, mientras que otros van activando faros que ya apuntan a estas direcciones.

Otros nombre comunes en inglés: Dynamic Bending Lights, Active Bending Lights

Automatic High-Beam Headlights

Luces altas automáticas

Las luces altas automáticas pueden cambiar de haz de luz regular al haz de luz alta sin participación del conductor. El sistema puede usar el haz alto cuando estima que hay poca visibilidad, y puede regresar al haz bajo cuando viene un carro en dirección contraria para no deslumbrar la vista de su conductor o cuando las condiciones de visibilidad externas hayan mejorado. 

Otros nombre comunes en inglés: High-Beam Assist, IntelliBeam, Intelligent High Beams, High-Beam Control, Light Assist

Blind-Spot Monitoring

Monitoreo de punto ciego

El sistema de monitoreo de punto ciego es un sistema pasivo, es decir que no toma control de ningún sistema de manejo, que alerta al conductor cuando hay un objeto, normalmente otro vehículo, en su punto ciego a fin de que no cambie de canal. La advertencia generalmente es visual a través de una luz generalmente color naranja, cerca o en el espejo retrovisor del lado donde se encuentra el objeto o vehículo. En algunos casos la advertencia visual es acompañada de algún sonido cuando las luces de cruce está activadas hacia el lado donde se encuentra el objeto o vehículo.

Otros nombre comunes en inglés: Side Assist, Blind-Spot Detection, Lane Change Alert, Side Blind-Zone Alert, Blind-Spot Information System, BLIS, Blind-Spot Collision Warning, Blind-Spot Warning, Blind-Spot Assist, Lane-Change Assist

Forward Collision Warning

Advertencia de colisión frontal

Como su nombre lo indica, este sistema alerta al conductor de un choque frontal inminente si el conductor no hace nada para evitarlo. Esta alerta es dada a través de señales sonoras y auditivas muy fuertes, estas últimas a través de luces intermitentes en el campo de visión del conductor, bien sea en el cuadro de instrumentos o a través de luces proyectadas en el parabrisas. 

Otros nombre comunes en inglés: Frontal Collision Warning, Forward Collision Alert, Pre-Collision Assist, Forward Obstruction Warning, City Collision Mitigation

Automatic Emergency Braking

Frenado automático de emergencia

El frenado automático de emergencia aplica los frenos sin necesidad de la intervención del conductor, si va a haber algún tipo de choque inminente. Los sistemas comúnmente funcionan cuando el auto rueda hacia adelante, pero algunas fabricantes últimamente también han incluido la capacidad de frenar automáticamente en reversa. El sistema es capaz de disminuir la fuerza de un impacto o de eliminarlo totalmente.  

Frecuentemente, pero no siempre, estos sistemas son capaces de detectar a un peatón y cuando así los hacen los fabricantes indican que su sistema cuenta con tal capacidad. Este sistema es parte de la familia de capacidades de manejo semiautónomo de los carros modernos.

Otros nombre comunes en inglés: Collision Mitigation Braking System, Forward Collision Warning Plus, Pre Sense City, City Collision Mitigation With Braking, City Safeguard, Safeguard Plus, Forward Automatic Braking, Active Braking, Forward Collision-Avoidance Assist, Collision Mitigation Braking System, Forward Emergency Braking, Active Braking, Pre-Collision System, Smart Brake Support, Smart City Brake Support, Active Brake Assist, Congestion Emergency Braking, Forward Collision Mitigation, Pre-Collision Braking, Pre-Collision, Autonomous Emergency Braking, City Safety

Automatic Emergency Steering

Viraje automático de emergencia

El sistema de viraje automático de emergencia asiste al conductor en el direccionamiento del vehículo durante maniobras evasivas de emergencia, a fin de evitar un choque con algún objeto en la vía. Este sistema es parte de la familia de capacidades de manejo semiautónomo de los carros modernos.

Otros nombre comunes en inglés: Collision Avoidance Assist, Evasion Aid, Evasive Steering Assist

Lane Departure Warning

Alerta de pérdida de canal

Este sistema advierte al conductor que está saliandose de su canal. Lo puede hacer a através de señales, visuales, sonoras y vibraciones volante, y hasta en el asiento como es el caso de algunos vehículos de General Motors. El sistema se activa cuando los sensores del vehículo advierten que se están pisando las líneas del canal sin que esté activada la luz de cruce hacia el lado de dichas líneas. 

Otros nombre comunes en inglés: Lane-Departure Alert

Lane Keep Assist

Asistente de mantenimiento de canal

El asistente de mantenimiento de canal direcciona el carro de regreso al centro del canal cuandolos sensores del vehículo advierten que se están pisando las líneas del canal sin que esté activada la luz de cruce hacia el lado de dichas líneas. Este sistema suele estar complementado con el sistema de alerta de pérdida de canal y es parte de la familia de capacidades de manejo semiautónomo de los carros modernos.

Otros nombre comunes en inglés: Road Departure Mitigation, LaneSense, Lane-Keeping System, Lane-Departure Alert With Steering Assist, Lane Assist, Lane-Keeping Aid

Lane Centering

Centrado de canal

El sistema de centrado de canal evita que el carro se desvíe hacia los bordes del canal donde circula, manteniéndolo en el centro de las líneas. Mientras que el asistente de mantenimiento de canal es reactivo y solo actúa una vez que el carro se desvía, el preventivo y proactivo manteniendo el carro en el canal. Este sistema es parte de la familia de capacidades de manejo semiautónomo de los carros modernos.

Otros nombre comunes en inglés: Lane-Keeping Assist, Lane Assist, Steering Assist, Lane-Following Assist, Lane-Tracing Assist, Active Steering Assist, Active Lane-Keep Assist, Autosteer

Night Vision

Visión nocturna

Night vision uses thermal imaging to display objects giving off heat in the road ahead (usually pedestrians or animals such as deer) that are difficult for human eyes to spot in the dark of night.

Otros nombre comunes en inglés: Night Vision Assist, Night View Assist Plus

Rear Cross-Traffic Alert

Alerta de trafico cruzado trasero

Este sistema advierte al conductor cuando hay vehículos viniendo hacia él detrás y perpendicularmente cuando se va a retroceder, como por ejemplo, cuando se va a salir de un puesto de estacionamiento. La mayoría de los sistemas son capaces de indicar de qué dirección viene el vehículo. 

Otros nombre comunes en inglés: Rear Cross-Path Detection, Cross-Traffic Assist Rear, Cross-Traffic Alert Rear, Rear Cross-Traffic Collision Warning, Rear Traffic Monitor, Rear Cross-Traffic Collision Avoidance Assist, Rear Traffic Alert, Cross-Traffic Alert

Surround View Camera

Cámara de visión envolvente

La cámara de visión envolvente junta las señales de las múltiples cámaras en el exterior del vehículo para dar una imagen cenital, o 'vista de ave', del vehículo. Este sistema es cada vez más sofisticado, al punto de que en algunos carros de lujo se puede ver un modelo 3D del vehículo que se puede manipular para ver su posición en relación a los objetos que lo rodean. 

Otros nombre comunes en inglés: Surround Vision, Around-View Monitor, 360-Degree Surround Camera, Panoramic View Monitor, Multi-View Camera System, Overhead-View Camera

Semi-Autonomous Driving Systems

Sistemas de manejo semiautónomo

Un número importante de fabricantes ofrecen como opción sistemas de manejo semiautónomo. En términos sencillos, estos sistemas combinan el control de crucero adaptable y el sistema de centrado de canal, a fin de permitir al carro manejarse a el mismo en autopistas, siempre que no haya que cambiar de canal. Aún así el conductor necesita estar muy pendiente de la vía ya que estos sistemas requieren de su intervención en muchas situaciones. De hecho, algunos de estos sistemas se desactivan si el conductor retira las manos del volante por cierta cantidad de tiempo. En el caso del sistema Autopilot de Tesla, cuando el conductor usa la navegación para ir a su destino, el sistema es capaz de cambiar de canal e incluso tomar la salida de una autopista por si mismo. Estos son los sistemas disponibles en la actualidad y las marcas que los ofrecen. 

Traffic-Jam Assist (Audi, Kia, Porsche)

Traffic Jam Assistant (BMW)

Super Cruise (Cadillac)

ProPilot Assist (Infiniti, Nissan)

Distronic Plus (Mercedes-Benz)

Autopilot (Tesla)

Pilot Assist (Volvo)

Safety Suite

Paquetes de seguridad

Algunos fabricantes combinan multiples sistemas de seguridad en un solo paquete, que en muchos casos incluyen los sistemas con capacidad de manejo semiautónomo. Estos son algunos de los más conocidos y los sistemas que incluyen: 

AcuraWatch (Acura): Incluye asistente de colisión frontal, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptable, asistente de mantenimiento de canal, alerta de pérdida de canal, luces altas automáticas, y centrado de canal.

Co-Pilot 360 (Ford, Lincoln): Incluye monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de pérdida de canal con asistente de mantenimiento de canal, asistente de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, y luces altas automáticas.

Honda Sensing (Honda): Incluye asistente de colisión frontal, frenado automático de emergencia, alerta de pérdida de canal con asistente de mantenimiento de canal, centrado de canal, control de crucero adaptable, y luces altas automáticas.

Lexus Safety System+ 2.0 (Lexus): Incluye asistente de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, alerta de pérdida de canal con asistente de mantenimiento de canal, luces altas automáticas, control de crucero adaptable, y centrado de canal.

Safety Shield 360 (Nissan): Incluye asistente de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, Frenado automático de emergencia incluyendo en retroceso, alerta de pérdida de canal, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, y luces altas automáticas.

EyeSight (Subaru): Incluye  asistente de colisión frontal, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptable, asistente de mantenimiento de canal, y alerta de pérdida de canal.

Toyota Safety Sense 2.0 (Toyota): Incluye asistente de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, alerta de pérdida de canal con asistente de mantenimiento de canal, luces altas automáticas, control de crucero adaptable, y centrado de canal.