El Corvette de motor central no le lleva nada a este impresionante prototipo.

Nombre: Cadillac Cien

Presentación: Auto Show de Detroit 2002

Especificaciones: Motor V12 de 7.5 litros, 750 caballos

Hace 17 años, antes de que el C8 fuera ni siquiera un boceto en una servilleta, Cadillac creó un supercarro de motor central cuya potencia superaba con creces los 450 caballos de fuerza del nuevo Corvette Stingray.  El Cadillac Cien debutó en el Auto Show de Detroit 2002 para celebrar el primer siglo de Cadillac, haciendo gala de un monstruoso motor V12 de 7.5 litros, 750 caballos de fuerza y 650 libras-pie de torque, y un estilo que hacía agua la boca.

Esculpido en el Estudio de Diseño Avanzado de General Motors en Inglaterra por Simon Cox (curiosamente el mismo diseñador detrás del lamentable Isuzu Vehicross y del hermoso Saturn Sky), el Cien fue el primer biplaza de motor central Cadillac, y una de las más acertadas ejecuciones del leguaje de diseño Art and Science que debutó en el Cadillac Evoque concept de 1999 y que fue aplicado en un auto de producción por primera vez en el primer CTS de 2002.

2002 Cadillac Cien
2002 Cadillac Cien
2002 Cadillac Cien
2002 Cadillac Cien
2002 Cadillac Cien

Pero no fue solo el estilo lo que ayudó al Cien a destacar entre los muchos conceptos presentados en 2002. Hasta la fecha, sigue siendo el Cadillac más potente jamás construido. Ni siquiera el Corvette C5 más rápido de la época, el ZR-1 de 405 caballos, estuvo cerca de atrapar en línea recta al Cien, que podía acelerar de 0 a 60 millas por hora en un tiempo estimado de 3.5 segundos, y continuar hasta alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 217 millas por hora. Toda esa potencia era plasmada en el asfalto gracias a una transmisión automática de seis velocidades.

Pocos años después de su debut en el Auto Show de Detroit, el Cien tomó un papel protagónico en la película The Island, dirigida por Michael Bay en 2005, y nuevamente tuvo una pequeña participación en Transformers: Age of Extinction en 2014, del mismo director. También se abrió camino en los videojuegos como Midnight Club, y las sagas Gran Turismo y Asphalt. Pero las pantallas de cine y de video juegos fueron los únicos lugares donde se pudo ver al Cien fuera de un Auto Show. Cadillac nunca tuvo la intención de producirlo. 

'

Al igual a conceptos modernos de la marca como el Escala, Ciel, Elmiraj y otros, el Cien era simplemente un prototipo diseñado para visualizar y ver la reacción del mercado en relación a ideas para el futuro de Cadillac. Pero con el Corvette de motor medio todavía haciendo ruido tras su presentación, ¿tendría sentido para Cadillac construir un Cien moderno en 2019? Nosotros creemos que sí.

Actualmente Cadillac pone gran énfasis en su programa de carreras de resistencia. Pero con la salida del CTS-V, la marca tiene poco que mostrar en materia de vehículos de alto poder y rendimiento. Sólo quedan el CT4-V y el CT5-V. Los rumores sugieren que podríamos ver una marca secundaria de Corvette en el futuro, lo que podría dar lugar a un Cadillac con motor central, pero no lo sabremos con seguridad hasta que el Corvette de próxima generación haga su debut… pero posiblemente esto tome una década más.

2002 Cadillac Cien

Motor V12 de 7.5 litros
Potencia 750 caballos de fuerza / 650 libras-pie
Transmisión Automática de seis velocidades
Tracción Tracción trasera
0-60 mph 3.5 segundos
Velocidad máxima 217 millas por hora

Galería: Cadillac Cien 2002