Si crees que la idea de un Corvette con motor central es nueva, es nuestro deber informarte que lleva más de seis décadas rebotando por los pasillos de General Motors.

La idea de un Corvette con motor central no es nueva. De hecho, fue 60 años atrás que General Motors construyo el primero de muchos prototipos funcionales basados precisamente en esa idea. Se trataba de un cohete de ruedas abiertas, conocido como el CERV-I (siglas en inglés de 'vehículo Chevrolet para ingeniería e investigación'), fruto de las ideas de Zora Arkus-Duntov, un ingeniero belga de origen ruso que legó a Chevrolet en 1953, el mismo año en que el Corvette fue lanzado al mercado. 

prototipo vette mediados de motor
Zora Arkus-Duntov y el CERV-I 1959.
prototipo vette mediados de motor
Zora Arkus-Duntov detrás del volante del CERV-I 1959.

Duntov, quien también era un excelente piloto de pista, estaba tan enamorado de la idea del Corvette como horrorizado de su tosca mecánica y de su incompetente comportamiento en el pavimento. El pensaba que una configuración de motor central era el remedio que curaría al pequeño roadster de todos sus males. Su carrera de 23 años en General Motors está íntimamente interconectada con la historia del Corvette, y el no haber podido convencer a los cuadros gerenciales altos de General Motors de la necesidad de construir un Corvette con motor central fue una eterna causa de frustración para Duntov.  

prototipos vette mediados de motor
El CERV II de 1964 pudo haber competido en Le Mans con el Ford GT-40.
prototipos vette mediados de motor
El Chevrolet Astro II de 1968 fue creado como un carro personal para transportar con comodidad a dos pasajeros y su equipaje .

Pero Duntov si tuvo éxito en plantar la semilla de la idea en el corazón de Chevrolet, donde durante las últimas seis décadas se construyeron un cantidad importante de prototipos que exploraban el potencial del Corvette como un vehículo de motor central, unos de ellos creados por el mismo Duntov, y otros creados después de su retiro. Hoy, 66 años después de la llegada tanto del Corvette como de Duntov a la historia de Chevrolet, y en la víspera de la tan esperada revelación del primer Corvette de motor central, nos pareció una buena oportunidad para darle un repaso a los prototipos de Corvette de motor central de los últimos 60 años. ¡Disfrútenlos!