Aunque Toyota domina la lista, sus camionetas no son las únicas merecedoras de tu confianza.

La confiabilidad es primordial en la mente de los compradores de vehículos nuevos. Nadie quiere terminar con un limón -la denominación que reciben vehículos con defectos persistentes- en sus manos. Aún cuando se tienen vehículos cubiertos por la garantía, es un fastidio estar llevando y trayendo el carro repetidas veces, hasta y desde el taller mecánico.

Afortunadamente los carros nuevos son cada vez más confiables. De acuerdo a los resultados del estudio de confiabilidad 2019 de J.D. Power (JDP) para carros nuevos vendidos en Estados Unidos, la confiabilidad de los mismos aumentó en un 4% respecto al 2018, año en que el aumento había sido del 9%. Esta mejora puso fin a un periodo de cinco años de franco declive en la confiabilidad de los carros nuevos, el cual se le atribuye al enorme empuje que dieron los fabricantes en ese periodo a la inclusión de complejos sistemas de alta tecnología. JDP encuestó a 32,952 dueños originales de vehículos del año 2016 y les pidió calificar sus carros basados en 177 áreas potencialmente problemáticas. El resultado fue destilado en calificaciones por confiabilidad total, así como en las áreas de problemas mecánicos, problemas en el interior y exterior del vehículo, y problemas con sistemas y controles.

Aunque la era en que los carros literalmente fallaban en su primer viaje entre el concesionario y el hogar de su comprador hace rato quedó atrás, el diablo sigue estando en los detalles. "Los carros son más confiables que nunca, pero los fabricantes aún tienen que luchar contra problemas como la tecnología de reconocimiento de voz, funcionamiento de la transmisión y fallas de las baterías", nos explicó Dave Sargent, vicepresidente global del área automotriz en J.D. Power.

En estas imágenes mostramos los 20 modelos más confiables en el área más candente del mercado actual: el de las camionetas SUVs, crossovers y pickups. Cada uno de los modelos que presentamos recibió una calificación general de confiabilidad de 10 o nueve puntos en el estudio de JDP. Los presentamos en orden alfabético explicando cuales de ellos permanecen casi iguales al modelo 2016 evaluado por el estudio, cuales han sido actualizados y cuales han sido reemplazados por nuevos modelos. Puedes acceder al reporte completo -en inglés- aquí.

Además de la preciada paz mental que nos da tener un vehículo confiable, el análisis de JDP nos muestra que un auto en el que podemos confiar también mantendrá su valor mejor que un auto menos duradero.