Comenzando por Acura hasta llegar a Volvo, estas son las SUV y crossovers menos confiables en las vías.

Ya conoces cuáles son las SUVs nuevas más confiables disponibles en 2019. Ahora ponemos la transmisión en reversa y presentamos los modelos que se encuentran en el extremo opuesto del espectro.

Afortunadamente hoy hasta las SUV consideradas como las menos confiables no son, en su mayor parte, autos horribles. Atrás quedaron los días en que un vehículo nuevo podría, literalmente, detenerse en el pavimento regresando a casa desde el concesionario, o peor aún incendiarse inesperadamente. En estos días la mayoría de los problemas presentados por vehículos nuevos tienen que ver con software y sus sofisticados sistemas de infoentretenimiento, aunque algunos sufren problemas mecánicos importantes.

Estas son las 11 SUVs más problemáticas en la carretera, según el estudio anual de confiabilidad de vehículos J.D. Power 2019 en Estados Unidos. JDP encuestó a 32,952 propietarios originales de vehículos del año modelo 2016 y les pidió que califiquen sus viajes basándose en 177 áreas con problemas potenciales. Los resultados se redujeron a los puntajes de confiabilidad general, junto con los de problemas de mecánica, interior, exterior, características y controles. Obviamente, el estudio excluye los modelos que debutaron durante los años modelo 2017-2019. Mencionamos también cuales son los vehículos citados que han sido actualizados o sustituidos desde ese entonces.

Cada uno de los modelos en la galería, presentada en orden alfabético, recibió una calificación, inferior al promedio, de 5 o 6 puntos sobre 10 por su confiabilidad, basado en tres años de propiedad. Sin embargo hay que tener en cuenta que excluimos un modelo que recibió una puntuación general inferior al promedio, pero que fue altamente calificado en cuanto a confiabilidad mecánica que es el punto importante de toda esta galería.

Puedes ver los resultados completos del estudio “2019 U.S. Vehicle Dependability Study” en el website JDP.